Local

Procesarán al presunto secuestrador de alumna del Tec de Juárez

Staff
El Diario

2014-10-23

Un Tribunal de Garantía ayer dictó auto de vinculación a proceso contra una persona acusada de haber secuestrado a una estudiante del Tecnológico de Ciudad Juárez, en el año 2010, y por quien se pagó un rescate de 40 mil 500 pesos.
Aunque las pruebas contra el acusado Luis Ángel Valenciano Garduño, alías “El Ratón”, son las declaraciones de tres implicados y dos de ellos fueron puestos en libertad por falta de pruebas, el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez consideró que los datos de prueba eran suficientes para emitir el auto de vinculación.
El 12 de febrero del año 2010 alrededor de las 6:30 de la mañana, la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva y en el proceso de forma pública se le identifica con las iniciales MGB- fue privada de su libertad en el exterior de una casa ubicada en la calle Mauritania de la colonia Oasis Revolución.
La estudiante pretendía dirigirse a la escuela, pero cuando se encontraba a bordo de una camioneta Ford modelo 2005, varios sujetos la interceptaron y a bordo del automotor de la víctima la llevaron a una casa de seguridad cercana a ese lugar.
Alrededor de las 8:00 de la mañana el papá de la víctima recibió la primera llamada de los secuestradores, desde el celular de la estudiante. Pero cuando le dijeron que se trataba de un plagio, el padre de familia se asustó y colgó.
“Mira hijo de tu chingada madre si me vuelves a colgar la mato”, afirmó el secuestrador al llamarle por segunda ocasión. Después de esto iniciaron una serie de telefonemas para exigir 500 mil pesos por la libertad de MGB y se estableció una negociación, que terminó con la entrega de 40 mil 500 pesos.
Sin embargo, la víctima no fue puesta en libertad de inmediato. Los delincuentes le volvieron a llamar al familiar de la joven para exigir más dinero y un día después de recibir el efectivo la soltaron.
Sobre la presunta responsabilidad de Luis Ángel Valenciano Garduño en esos hechos, el juez dijo que se acreditaba con los señalamientos de Aarón Isaac Sandoval Sánchez, “El Kas”; Arturo Espinoza Guadián y Sergio Iglesias Junior.
El primero de ellos declaró el 27 de febrero del 2010 ante el Ministerio Público que Luis Ángel, alías “El Ratón participó en el secuestro cometido el 12 de febrero de ese año y le correspondió al ahora procesado checar el punto o vigilar que no llegara la Policía.
Arturo Espinoza Guadián también refirió lo mismo y Sergio Iglesias Junior en declaración ministerial refirió que él y “El Ratón” “trabajaban” para una persona identificada como René, médico cirujano de profesión y secuestrador, “levantando” personas para cobrar dinero por su libertad. 
Sin embargo, Arturo Espinoza Guadián y Sergio Iglesias Junior fueron puestos en libertad al parecer por falta de pruebas.

X