Local

Se eclipsa el cielo fronterizo

Salvador Castro
El Diario

2014-10-23

El eclipse parcial de sol que se registró ayer por la tarde llamó la atención de juarenses que se prepararon con lentillas especiales para observarlo sin sufrir daño en su vista, aunque hubo habitantes de esta ciudad para quienes el fenómeno astronómico pasó desapercibido.
La maestra Luz Elia Carrasco, su hija Elia Brisa de 10 años y su mamá asistieron al museo La Rodadora a presenciar el eclipse parcial del sol.
“Es una oportunidad muy grande para la niñez tener esta plática donde les explican cosas científicas y más para los grados escolares, ya que mi hija está en quinto año”, expresó la maestra Carrasco.
“Por la mañana vi a una mujer embarazada en un centro comercial y traía unos prendedores y broches metálicos en su blusa ya que aún existe la creencia popular de que el eclipse pudiera hacerle daño al bebé,” expreso Francisco Ramírez, representante de la Sociedad Astronómica de Ciudad Juárez.
Hasta el museo acudieron decenas de niños acompañados de sus padres ,quienes atendieron la invitación de reunirse para ser testigos del evento astronómico que se repetirá hasta el 21 de marzo del 2017.
“Se le llama eclipse parcial del sol porque la luna cuando se atraviesa enfrente del sol no alcanza a cubrirlo completamente, entonces todavía la parte descubierta del sol genera un brillo tan intenso que no se nota que la luna está atravesada”, expresó Ramírez.
Mencionó que el sol es 400 veces más grande que la luna y parecen que tienen el mismo tamaño.
Ramírez informó que el primer contacto de la luna ocurrió a las 3.39 de la tarde y el fenómeno duró hasta las 5.48 de la tarde, y pareció como una “mordida al sol”.
Explico que la luna bloqueó el 40 por ciento del disco solar y provocó una notable disminución en la luminosidad.
Recomendó que por ser un eclipse de sol, no se mirara directamente al astro ni con la ayuda de un telescopio ya que dañaría gravemente la vista.
Agregó que el fenómeno se pudo observar con lentillas de soldador del número 14 y con lentes solares especiales. Ximena, una niña de 10 años, expresó que le llamó la atención el eclipse “porque es algo que pasa muy poco tiempo”.
scastro@redaccion.diario.com.mx

X