Local

Ponen a prueba el ingenio de estudiantes

Martín Coronado
El Diario

2014-10-23

Como parte de la semana de la ciencia, el Museo Interactivo del Niño, La Rodadora, presentó una exposición de desarrollos científicos realizados por alumnos de nivel bachillerato en la ciudad.
Entre los proyectos se encuentra un sistema fungicida y una investigación sobre la contaminación del agua en el Río Bravo.
Eva Mendoza Olivas, coordinadora de la exposición, dijo que la finalidad es que en esta Semana de la ciencia, que se llevó a cabo del 20 al 24 de este mes, los estudiantes de nivel preparatoria se vinculen con los proyectos científicos.
Dijo que dos de los proyectos expuestos en La Rodadora ya destacaron en concursos nacionales e internacionales.
Uno que logró un segundo lugar a nivel nacional es un proyecto de un fungicida, Fingi O, para combatir el pie de atleta, que consiste en pequeños parches con químicos que se ponen en las plantillas de los zapatos.
El otro proyecto se trata de una investigación sobre los niveles de contaminación en el Río Bravo, realizado también por estudiantes de bachillerato, con el que se ganó un segundo lugar de un concurso en el que participaron escuelas de ambos lados de la frontera.
También se pudo ver un programa de automatización básico del CBTIs 125, y alumnas del CBTIs 128 presentaron un sistema de generación de energía a partir de residuos orgánicos.
Otro proyecto fue un experimento de medio de cultivo selectivo, en el que se aprovechan las bacterias del agua para localizar otros organismos, y estudiantes del CBTIs 61 hicieron un sistema para revisar los niveles de determinados químicos en el agua.
Indicó que los desarrolladores de los proyectos están ayudando a que otros estudiantes se involucren con los desarrollos científicos.
Mónica Félix Zepeda, gerente de Servicios Educativos de La Rodadora dijo que para el museo es muy positivo albergar este tipo de exposiciones, porque uno de los principales fines es la difusión de la ciencia entre los niños y jóvenes.

Programa para hoy

Félix Zepeda dijo que incluso el museo tiene su propio programa como parte de la Semana de la Ciencia, que terminará hasta el próximo sábado.
Hoy viernes se dará una conferencia sobre astrología a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde habrá otra sobre ciencia.
Mañana sábado La Rodadora cerrará su festejo de la semana de la ciencia. En punto de las 12 se realizará la conferencia Teorema del Patito Feo, que es una demostración de cómo puede enseñarse ciencia a través de los cuentos infantiles.
A las 12 del día, a las 2 de la tarde y a las 4 de la tarde del sábado se abrirán funciones de un planetario móvil, cuya sesión tendrá un costo de 20 pesos por persona y será en el interior del museo.
De las 6 de la tarde a las 9 de la noche de mañana sábado en La Rodadora se hará una velada de estrellas, donde se podrán apreciar las constelaciones.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X