Local

Los condenan a más de 50 años por matar a menor y violar a adolescente

Staff
El Diario

2014-10-23

Un Tribunal de Juicio Oral sentenció a 59 y 51 años de prisión, respectivamente, a dos hombres que fueron encontrados culpables de asesinar a la menor de edad Estefanía Valenzuela González y violar a una adolescente de 13 años, en el año 2012.
Los condenados son Jesús Antonio García Cháirez, alías ‘‘El Tony’’ y Jorge Iván Monjarro Chairez. 
Los asesinos se acercaron a las víctimas el 12 de julio del 2012 alrededor de las 21:00 horas cuando se encontraban en unos juegos mecánicos de la colonia Francisco Villa, bajo el pretexto de invitarlas a una supuesta fiesta.
Pero las separaron. Y en un periodo comprendido entre las 2:00 y 5:00 horas en una vivienda ubicada en la calle Higuera número 1723 casi cruce con Lirio de la colonia Felipe Ángeles, Jesús Antonio García Chairez cometió el delito de violación en contra de la menor de 13 años.
Posteriormente Jesús Antonio se trasladó hacia la calle Ombú de la misma colonia donde en compañía de Jorge Luis Monjarro Chairez atacaron a Estefanía Valenzuela, le infirieron varias lesiones con un arma blanca y un arma de fuego. La joven fue decapitada.
Como evidencias el Ministerio Público presentó un cuchillo con cachas de madera y hoja de 12 centímetros; una pistola calibre .22, un disco conteniendo 278 diapositivas del levantamiento del cadáver de Estefanía Valenzuela González; otro disco con imágenes del cateo realizado en una vivienda donde presuntamente ocurrieron las agresiones sexuales contra las víctimas y un dictamen en balística forense.
Además la representación social presentó evidencia científica recuperada de las uñas de Estefanía Valenzuela y que pertenece al ADN de los ahora procesados.
El Ministerio Público había solicitado contra Jesús Antonio García una pena de 12 años por el delito de violación de la víctima que sobrevivió y 60 por el homicidio; contra Mojarro Cháirez 60 años por el ilícito de homicidio calificado con penalidad agravada; así como el pago de 44 mil 800 pesos a favor de los padres de la menor muerta y 4 mil pesos por concepto de gastos funerarios a Gobierno del Estado.
Pero al momento de individualizar las sanciones el Tribunal de Juicio Oral condenó a Jesús Antonio García Cháirez a 59 años de cárcel por ambos delitos y a Jorge Iván Monjarro Cháirez a 51.

X