Local

Con amparo, frena Blueberry multa de 1.2 mdp por tragedia

El Diario

2014-10-23

La empresa maquiladora Blueberry interpuso un amparo contra la multa de 1.2 millones de pesos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal le fijó luego de la explosión de hace un año, indicó el delegado de la dependencia, Cutberto Medina Cervantes.
El pasado 28 de mayo la STPS impuso esa sanción por faltas administrativas y de seguridad por la explosión ocurrida el 24 de octubre del año pasado, en la que murieron ocho personas y otras 26 resultaron heridas.
El delegado de la Secretaría del Trabajo dijo ayer que a Blueberry se le encontraron 300 causales de multa en la inspección tras el accidente, y finalmente se sancionó sólo por 79.
Sin embargo, indicó que la compañía dulcera no ha pagado la sanción pues interpuso un recurso de inconformidad ante un juzgado federal para no liquidar el monto.
Añadió que la Secretaría del Trabajo no ha sido notificada oficialmente del amparo, pero que funcionarios del Gobierno local indicaron que no han podido cobrar la sanción –una obligación de la Tesorería Municipal– a causa de dicho recurso.
“Por lo que sabemos es un recurso de inconformidad, en ese juicio van a tratar de mostrar que cumplieron y ahí será la autoridad judicial la que determine qué procede, sale de nuestra esfera”, indicó Medina Cervantes.
Además el delegado explicó Blueberry está operando porque ninguna de las causales de la multa amerita el cierre de la fábrica.
“Ya no restringimos las operaciones de la empresa porque no es insegura como tal, puede funcionar así”, dijo.
El funcionario agregó que la compañía acató las exigencias que se le hicieron para evitar que se repitieran las condiciones que provocaron el accidente.
Medina Cervantes agregó que ahora existe la ventilación adecuada en el área donde se utiliza el almidón. Además se corrigieron los problemas que generaban energía estática.
Indicó que el problema fue que el almidón acumulado se convirtió en un combustible, lo que generó la explosión.
El director de Protección Civil municipal, Fernando Motta Allen, dijo que la revisión que compete al Municipio –que son las instalaciones– se hizo antes de que reabriera la maquila y se encontró todo en orden.
Añadió que incluso el lugar de la explosión ahora se usa como almacén, y no como sitio de producción. La etapa de investigación terminó en diciembre y posteriormente la empresa respondió los señalamientos para que los especialistas determinaran las sanciones.
La delegación realizó primero un procedimiento administrativo contra la maquiladora, encontraron 364 fallas de seguridad y administrativas, que representan el 10 por ciento de las normas que deben cumplir.
En total, son 3 mil 344 puntos los que revisa la dependencia federal según lo establece su propio reglamento, y en el caso de Blueberry, la realizó basada en dos puntos: la inspección administrativa y la jurídica. (Martín Coronado/Con información de Patricia Mayorga/El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X