Local

Falta a sesión de Cabildo la regidora Frederick, otra vez

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-10-23

La regidora priista Carolina Frederick Lozano, el regidor del Partido del Trabajo (PT) Pedro Matus así como el síndico Fernando Martínez, faltaron ayer a la sesión extraordinaria de Cabildo convocada para aprobar tres asuntos, entre ellos un donativo a la fundación Mascareñas.
Frederick recientemente regresó de España donde estuvo más de dos semanas, lo que puso en riesgo su regiduría al considerarse sus ausencias injustificadas.
En esta ocasión, la edil envió un justificante a la Secretaría del Ayuntamiento señalando que acudiría a la Ciudad de México a realizar gestiones para conseguir recursos para construir el edificio del Instituto Municipal de la Juventud, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, al iniciar ayer la sesión de Cabildo.
Al pasar lista, el secretario del Ayuntamiento señaló que el regidor Pedro Matus envió justificante por motivos de salud, mientras que el Fernando Martínez viajó fuera de la ciudad para asistir a un evento de síndicos.
Por lo anterior, el Cabildo sesionó únicamente con 16 de 18 regidores y sin la presencia del síndico quien no tiene derecho voto.
Sin embargo, no es la única ocasión en que el Cabildo sesiona sin la totalidad de los regidores por causas justificadas o injustificadas.
La semana pasada, las ausencias por causas no relacionadas con la función de regidor, obligaron al Ayuntamiento a descontar el sueldo a los ediles Sergio Nevárez, Alberto Reyes Rojas y a Frederick Lozano.
El oficial mayor, Alfredo Aguirre Carrete, dijo en entonces que dos ediles, Carolina Frederick Lozano y Sergio Nevárez Rodríguez tuvieron reportes de ausencia a sesiones de Cabildo y por cada falta se les descontarán 15 días de salario.
Mientras, al regidor Alberto Reyes Rojas se le descontará cada día que se ausentó de sus oficinas.
El salario de los ediles es de 51 mil 700 pesos mensuales, de los cuales 36 mil 700 es su sueldo y 15 mil pesos de compensación.
En el caso de la regidora Carolina Frederick, explicó que será por aproximadamente 52 mil pesos al descontarse 15 días por cada una de las 2 faltas a sesiones de Cabildo y por 15 días más que no acudió a sus oficinas.
“Si hiciera una operación simple, serían 52 mil pesos probablemente, nada más de lo que es su dieta, independientemente de otros beneficios que pudiera tener que también se le suspenden”, explicó el oficial mayor.
Por su parte Nevárez Rodríguez tendría el descuento que le corresponde por la ausencia sin causa justificada a una sesión de Cabildo.
“Por cada falta a una sesión ordinaria o extraordinaria son 15 días de descuento en la dieta, no es por los días físicos que estuvo fuera. El descuento se aplica en cuanto lo señala la Secretaría del Ayuntamiento y se hace efectivo en los siguientes días de pago”, dijo Aguirre Carrete.
En el caso de las faltas a la sesión de Cabildo registrada ayer, ninguno de los ausentes tendrá descuento al considerarse justificadas las ausencias.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X