Local

Apelan sentencia; impiden libertad de Soledad Griensen

Staff
El Diario

2014-10-23

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó el martes anterior el recurso de casación contra la sentencia absolutoria dictada a favor de Soledad Griensen Porras por el Tribunal Oral conformado por los jueces Arnulfo Arellanes Hernández, Aida Vázquez Arreola y Florina Isela Coronado Burciaga, dentro del juicio número 159/2013.
Este recurso impide que cause ejecutoria la sentencia que benefició a la acusada, por lo cual no podrá obtener su libertad y deberá continuar bajo la medida cautelar de arraigo domiciliario hasta que resuelva la sala penal correspondiente. 
Sin embargo, los magistrados no tienen un plazo determinado para resolver, por lo que Griensen Porras continuará bajo arraigo domiciliario varios meses más.
La FGE informó que la representación social consideró que hubo agravios que no fueron valorados por parte de los jueces.
Refirió que incumplieron los parámetros de la prueba, ya que desestimaron las versiones de las víctimas sin dar razón suficiente de sus conclusiones, con lo cual incumplieron con la regla de la lógica y omitieron motivar debidamente su determinación.
Omitieron juzgar con perspectiva de género, al no aplicar los principios y protocolos emitidos, tanto por la Suprema Corte de la Nación, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, argumenta que algunas pruebas desahogadas en audiencia de debate no fueron tomadas en cuenta por los resolutores, en tanto que otras no se adminicularon debidamente con el resto del material convictivo, por lo que a juicio del órgano acusador, la sentencia adolece de vicios de falta de congruencia y exhaustividad.
“ La Fiscalía General del Estado es respetuosa de la autonomía del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero no comparte la resolución que emitió a favor de Soledad Griensen Porras”, justifica.

X