Local

Muchos devuelven las viviendas a Infonavit por presión de cobradores

M. Coronado/S. Castro
El Diario

2014-10-22

La presión de los despachos de cobranza obliga a trabajadores a devolver sus viviendas al Infonavit por no poder pagarlas, dijo Griselda Sosa Beltrán, representante de El Barzón en esta ciudad.
Señaló que el movimiento social reporta un incremento en el número de personas que regresaron su casa a través de un despacho, y ahora les siguen descontando dinero de su sueldo, aunque ya devolvieron la propiedad.
“En algunos casos la vivienda ya está hasta vendida a otras personas y ellos la siguen pagando”, indicó.
Gregorio Martínez Martínez, un acreditado del Infonavit que se encuentra en condición de mora, dijo que los representantes de los despachos que se encargan de la cobranza son prepotentes a la hora de cobrar.
Derechohabientes de Infonavit se quejaron de que las empresas de cobranza que trabajan para el Instituto no toma en cuenta el desempleo pues exigen el dinero de forma arbitraria, a pesar de que se trata de un ente de gobierno.
Gregorio Martínez Martínez, afirmó que el Instituto perdió su sentido social, y que casi siempre la única solución que ofrecen los despachos ante el impago es que desalojen la vivienda.
La dirigente del Barzón, Griselda Sosa Beltrán indicó que la falta de regulación permite a los despachos legales que trabajan con Infonavit cometan abusos contra los derechohabientes.
Dijo que además de los problemas con las devoluciones de viviendas, un trámite que fue otorgado a despachos, El Barzón tiene reportes de abusos en todo tipo de procesos en los que intervienen que va desde la gestión de cobranza hasta los jurídicos.
Ni la subdelegada Irene Ornelas Casas, ni el delegado del Infonavit, José de Jesús Marroquín Pérez, respondieron a la solicitud de información sobre el tema.
Sosa Beltrán indicó que el pasado 7 de octubre, cuando un grupo de 50 barzonistas bloquearon la entrada al Infonavit, llegaron 10 casos de este tipo.
Según agregó Sergio Eduardo Marrufo González, un trabajador que devolvió su casa a Infonavit por no poder pagarla, los trabajadores del Instituto le dijeron que hay unas 600 personas en la misma situación dado que se rescindió un contrato con un despacho de nombre Manuel Espino y dejó expedientes incompletos.
“Ya teníamos referencia de tres casos así, incluso hay uno que hacía cinco años que había devuelto su casa y le siguen descontando. El problema es que no les dan ningún documento por parte de los despachos. Como nadie los regula pues hacen y deshacen”, afirmó Sosa Beltrán.
Durante una pasada visita a esta ciudad, Marroquín Pérez dijo que el instituto trabaja con 13 despachos, pero no precisó qué hacen exactamente.

Cobros injustos

Dirigentes de organizaciones de abogados de esta ciudad consideraron injustos, ilegales y abusivos los cobros que realiza el Infonavit a familias que ya regresaron sus casas.
“Pone en evidencia un desbarajuste interno de cuentas y manejo de los expedientes por parte del Infonavit”, expresó el abogado Javier Cuéllar, decano del Colegio de Abogados de Ciudad Juárez.
Señaló que la dependencia debe regresar todas esas cantidades cobradas indebidamente y en procedimientos administrativos sencillos mandar los avisos de cancelación de descuentos.
Héctor González Mocken, de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegio de Abogados A.C. expresó que la institución cae en abuso al reclamar un peso más.
“No descarto que existan despachos que están actuando descoordinados con el Infonavit, y esto es un fraude. Las institución ni sabe que se están ejercitando acciones legales en contra de un deudor”, señaló.
Eduardo Mariscal, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, expresó que “es un problema de carácter social, que deben resolver nuestros políticos y nuestros gobernantes”.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X