J. Martínez/F. Chávez
El Diario
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha pospuesto 400 intervenciones quirúrgicas por la falta de máquinas de anestesia en el Hospital General de Zona número 6 hasta el pasado 17 de octubre.
“El problema hizo crisis el 3 de octubre, cuando los médicos y anestesiólogos decidimos dejar de trabajar sin el equipo adecuado, pero hace tiempo que las máquinas habían empezado a fallar, es por ello que hasta el momento se han dejado de realizar 400 intervenciones quirúrgicas”, dijo un anestesiólogo que solicitó el resguardo de su identidad.
Entre otras carencias, enfermeros del Hospital Regional de Zona 66 denunciaron que el área de Pediatría se encuentra con las mismas deficiencias que se revelaron ya en el Hospital 35.
“No hay cunas térmicas ni incubadoras, lo que hacemos es andar viendo dónde ponemos a los recién nacidos, utilizar las que existen aunque estén deficientes y mientras pues abrazamos a los bebés para darles calor, dijo una enfermera que presta sus servicio en el área de Tococirugía.
Ayer, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 65 canceló de última hora alrededor de 40 citas agendadas a sus derechohabientes debido a que el equipo de rayos X y el aparto de atención dental presentaron fallas, dijo Carmen Ramírez, secretaria general de la representación sindical del IMSS en esta ciudad.
Se quejan derechohabientes
“Están jugando con nuestra salud y con las vidas de muchas personas”, dijo Rosa Isela, una derechohabiente que asegura ya perdió la cuenta de cuántas veces le han suspendido su operación.
Agregó que en dos ocasiones la han sacado del quirófano incluso estando ya canalizada y lista para recibir la anestesia.
“Esta es una situación muy grave, yo he visto a gente que tiene problemas serios de salud y con el pretexto de que no está en riesgo su vida dejan de atenderla. No es posible que esto siga así y que no haya una autoridad superior que haga algo por los pacientes”, señaló.
Dijo que de la misma persona que la programa le informó que al menos de su Unidad de Medicina Familiar, la número 46, hay por lo menos 60 pacientes en esta semana a los que no se ha podido intervenir quirúrgicamente por la falta de equipo.
Rosa Isela dijo que hoy hará un nuevo intento y acudirá al Hospital 6 para ver si finalmente programan su operación.
De acuerdo con denuncias del personal que labora en estas instituciones, la falta de equipo en los hospitales 6, 35 y 66 a provocado que los recién nacidos carezcan de un espacio adecuado y sufran hasta quemaduras a causa del funcionamiento deficiente de las incubadoras.
El director del Hospital 6, César Neave, ha informado que en promedio se realizan 20 cirugías diariamente y que debido a que actualmente sólo cuentan con tres quirófanos funcionando han tenido que diferir a los pacientes a los hospitales 35 y 66.
Enfermeros del Hospital Regional 66, en el suroriente de la ciudad, señalaron que ahí se recibe a pacientes del Hospital 6 los sábados y únicamente se logran realizar aproximadamente tres cirugías, por lo que quedan muchas sin programar.
Fernando, quien trabaja como enfermero en ese hospital, señala que es muy difícil dar una buena atención a los pacientes que “ya de por sí rebasan la cantidad óptima, ya que a veces tenemos hasta 18 pacientes para uno de nosotros y además hay que agregarle que no existe el equipo necesario”.
Los enfermeros coincidieron en señalar que aunque hay deficiencias en la mayoría de las áreas, la más sensible es la de Pediatría, donde no sirve ninguna de las cunas térmicas, las incubadoras de paso se utilizan como fijas y no hay insumos para atender a los recién nacidos.
“Ya se registró un accidente con un recién nacido hace algunas semanas, el bebé fue colocado en la única incubadora que sirve, pero esa calienta de más y sufrió quemaduras leves, su piel quedó muy roja. Afortunadamente no fue grave, pero no queremos que eso llegue a pasar ni que caiga sobre nosotros algo así de grave” dijo la enfermera Rosa.
Carmen Ramírez, secretaria general de la representación sindical del IMSS, denunció que el mobiliario dañado en la UMF 65 tiene cinco años que fue dado de baja al caducar su fecha de vencimiento, pero por la falta de presupuesto se ha tenido que trabajar con lo que se tiene a la mano.
Como una medida para ejercer presión a los directivos, personal del hospital canaliza directamente a los derechohabientes a las oficinas administrativas, para que sean los representantes del Seguro Social los que den la cara por la falta de atención, refirió.
Ayer se buscó la versión de César Dionisio Decanini Morales, director de la UMF número 65, que se ubica en la colonia Terrenos Nacionales, pero ayer estaba fuera del hospital debido a que se encontraba en las diligencias para solicitar el equipo faltante, dio a conocer personal a su cargo.
Abel Ibarra, usuario de esa clínica, tuvo que regresar a su casa debido a que en la entrada del hospital se colocaron dos hojas anunciado la suspensión de las citas para rayos X y atención dental.
Criticó que directivos del Seguro Social se quiten la responsabilidad sólo con una hoja, pero sin reprogramarles una cita.
Ramírez indicó que la falta de atención en la UMF 65 es porque los dos sillones para consulta dental, donde se acuesta a los pacientes para la revisión, dejaron de funcionar, así como el equipo revelador de rayos X.
Además, el área de Estomatología (atención dental), permaneció cerrada la mañana de ayer, se pudo constatar en un recorrido.
Dicha problemática se suma a la serie de quejas que personal médico y trabajadores sindicales han denunciado durante la última semana por la falla de equipos.
El lunes, Arturo Reyes Levario, jefe de Prestaciones Médicas, informó que el presupuesto anual de 7 millones 800 mil pesos para esta subdelegación ya se aplicó y que la última compra que se realizó fue la de cuatro equipos para anestesia que serán asignados al Hospital General número 6.
Víctor Manuel Rivera, secretario del interior del Sindicato Único de Trabajadores del Seguro Social, expresó que estos problemas que ahora hicieron crisis y son denunciados por personal y pacientes no son nuevos.
“Nosotros hemos hecho los señalamientos desde hace tiempo, el equipo no se deterioró al mismo tiempo en todas las clínicas y Unidades de Medicina Familiar, esto fue un proceso derivado de la falta de atención por parte de los encargados, en este caso el doctor Arturo Reyes Levario”, dijo.
Agregó que cuando ellos sostuvieron reuniones con Reyes Levario él les informaba que estaba hecha la gestión para el equipo, “pero no basta con esto, desde su puesto debe darle seguimiento y no lo hace”.
Sobre la situación de la falta de equipo y las quejas se solicitó la postura a la subdelegación local del IMSS, pero no se obtuvo respuesta. También se realizaron llamadas a la delegación en Chihuahua sin recibir respuesta. (J. Martínez/F. Chávez/El Diario)
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