Local

Denuncian que Municipio favorece a proveedor

G. Minjáres/J. Olivas
El Diario

2014-10-20

El Gobierno municipal adjudicó de manera directa contratos hasta por 4.2 millones de pesos a dos empresas representadas por un mismo proveedor.
Esta cantidad es casi una sexta parte del total de las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que realizó mediante asignaciones directas durante el primer año de la administración.
De acuerdo con información del Gobierno local, de octubre de 2013 a septiembre de 2014 las empresas Comercializadora Fluz SA de CV y Gofebi SA de CV resultaron favorecidas con varios contratos que suman un monto de 4 millones 283 mil 559.40 pesos.
En ese mismo periodo, establece el reporte de adjudicaciones directas publicado en el portal de transparencia, se contrató bajo ese procedimiento un monto de 27.7 millones de pesos a diferentes empresas, lo que representa que a Fluz y Gofebi les otorgó un 15.5 por ciento del total de lo adquirido.
Las dos empresas que se beneficiaron con los contratos están vinculadas con Fernando Octavio García Gómez, quien de acuerdo con una denuncia pública que circula en Internet supuestamente mantiene una relación personal con la directora de Relaciones Materiales, Lizbeth Gabriela Corral Limas, quien se encarga de realizar estas operaciones en el Municipio.
La Comercializadora Fluz, informa el padrón de proveedores y contratistas, tiene como giro o especialidad la proveeduría de equipo de telecomunicaciones, copiado y cómputo y sus accesorios, así como todo tipo de aparatos electrónicos.
Gofebi se dedica a proveer uniformes, bordados, serigrafía y artículos promocionales.
Se buscó a García Gómez en los teléfonos de las empresas que aparecen publicados en el padrón de proveedores, pero no respondió a la solicitud de entrevista para conocer su postura ante los señalamientos públicos.
También se le buscó en uno de los domicilios que el Gobierno municipal tiene registrado donde se localiza una de las empresas, en la avenida De las Américas 744, esquina con Chapultepec, pero el negocio denominado “Aprint” se encontraba cerrado.
El oficial mayor, Alfredo Aguirre Carrete, rechazó que el Municipio privilegie a alguna empresa en particular en las compras de suministros para las dependencias, como lo indica la denuncia.
Dijo que parte de los reportes de compras de esas dos empresas fueron sustraídos de computadoras de la Dirección de Recursos Materiales, lo que se detectó tras la publicación de los mismos en un blog.
“Fue un reporte sustraído ilegalmente de aquí el 25 de septiembre y publicado en una página de Internet el 29, por eso sé que no es una investigación. Las personas que lo hicieron confesaron, firmaron porque los sistemas detectaron quién lo había hecho y cuándo”, manifestó.
Indicó que dos empleados, uno de la misma Oficialía Mayor y otro de Informática, fueron despedidos por este caso tras aceptar que robaron esa información y sus casos se encuentran en manos del Jurídico en análisis para proceder en su contra.
“No es cierto que es una empresa fantasma, ni es cierto que le hemos dado dos millones de pesos por nada. Es una empresa que está en el padrón de proveedores que como muchas otras hace ventas continuas al Municipio y se le paga cuando recibimos el bien y tenemos la factura. El domicilio existe y nosotros no somos los encargados de probar eso, eso lo hace la Contraloría”, dijo.
En la denuncia que circula en Internet se asegura que el proveedor Fernando García es favorecido con asignaciones directas de órdenes de compra por la funcionaria municipal Lizbeth Corral Limas, con quien supuestamente mantiene una relación sentimental.
Como prueba exhiben una lista con los contratos asignados a las dos empresas, documento en el que se detallan datos como número de orden y requisición, la fecha y el importe, mismos que en su mayoría aparecen en la lista de adjudicaciones directas reportadas por el Municipio en transparencia.
Los datos publicados por el Gobierno local indican que en el trimestre de octubre a diciembre de 2013 a Gofebi le adjudicaron de manera directa nueve contratos por un monto de 568 mil 272.04 pesos, de los cuales el más elevado fue de 195 mil pesos para la Dirección General de Tránsito Municipal.
Mientras que en la denuncia se menciona que de enero al 25 de septiembre de este año el Municipio asignó otros 45 contratos a Gofebi, los cuales suman un millón 957 mil 937.08 pesos.
De los contratos asignados este año a Gofebi, el documento dice que tres que suman 321 mil pesos son por órdenes de compra aprobadas; seis por 803 mil por órdenes de compra cerradas que hasta septiembre de este año no habían sido pagadas; y 36 por 833 mil pesos que ya fueron sido pagados.
Mientras que a Comercializadora Fluz en el mismo periodo se le asignaron 40 contratos por un millón 757 mil 350.62 pesos, de los cuales ya le pagaron 838 mil 846.38 pesos y le deben 910 mil 511.84 pesos.
Estos contratos los hace el Gobierno municipal con base en el artículo 101, apartado 1, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua.
Este establece que se podrán hacer adjudicaciones directas cuando el importe de cada operación no exceda de 25 veces el salario mínimo general vigente y el proveedor cuente con capacidad de respuesta inmediata y ofrezca las mejores condiciones en cuanto a precio, pago, calidad, garantías, financiamiento y oportunidad en el cumplimiento.
El Gobierno local asegura que la mayoría de las adquisiciones directas se realizan después de haber realizado la cotización con por lo menos tres proveedores, a fin de establecer cuál de ellos cuenta con capacidad de respuesta inmediata y ofrezca las mejores condiciones que obliga la ley.
Aguirre Carrete indicó que todas empresas que deseen vender al Gobierno local están verificadas por la Contraloría, que es la que autoriza el registro en el padrón de proveedores.
Señaló que se tienen otros proveedores que han recibido compras mayores que las dos empresas señaladas, una de ellas Morgan, dijo mostrando expedientes de los proveedores.
“Tengo aquí pruebas, reportes de otras compañías que también le venden al Municipio cantidades mayores. Esta es de 3.4 millones de pesos, esta otra de 3.09 millones de pesos, ventas que se han hecho en el año”, dijo.
Explicó que los reportes sustraídos son internos y sólo muestran números, no especifican el bien comprado.
“Nosotros generamos ese reporte para ir viendo cómo van nuestros consumos y ninguno trae la descripción de bienes porque a veces son muchos. En el caso de Gofebi, como lo señalan, trae diferentes partidas, hay hasta de mil pesos, de mil 600, de 3 mil, en fin, muchas, como todas”, dijo.
Aguirre Carrete rechazó también cualquier relación con García Gómez.
“Hay que aclarar que involucran de manera irresponsable a la licenciada (Corral Limas) con esta persona y a mí, porque yo no tengo ningún trato con ellos, y ella tiene el trato que exige su puesto”, indicó.
Agregó que “cuando ella llama a cuentas a un proveedor tiene que tener ese trato con ellos. El nombre que señalan ahí no aparece para nada en las actas constitutivas, no tiene ningún poder”.
Señaló que tampoco se le privilegia con información ya que toda compra está sujeta al sistema de cotizaciones donde los proveedores presentan sus ofertas.
Aguirre Carrete dijo desconocer qué porcentaje de compras tienen de Gofebi y Fluz, ya que no había efectuado una revisión con Tesorería.
Sin embargo insistió que hay empresas que tienen montos mayores de ventas al Municipio. (G. Minjáres/J. Olivas/El Diario)
gminjares@redaccion.diario.com.mx
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