Local

Incumple IMSS recomendación de reponer 10 lavacómodos

Josefina Martínez
El Diario

2014-10-20

A pesar de que la Comision Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) hizo una recomendación hace dos meses al hospital de zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social para que reponga 10 lavacómodos de los 12 con que cuenta la clínica, esta disposición no fue acatada.
Eloy Corral Banda, coordinador local de esta dependencia, señaló que hace más de dos meses a petición de empleados del hospital 35 del IMSS, ubicado en Infonavit Casas Grandes, se hizo una revisión que arrojó serias deficiencias en los aparatos que se utilizan para lavar los cómodos.
Hay 12 máquinas y únicamente sirven 2, el resto no cuenta con la presión suficiente para limpiar bien los desechos de los cómodos, es por ello que de inmediato se hizo una recomendación al director de la clínica para que solucionara el problema.
“La falla en los lavacómodos implica un riesgo sanitario debido a que puede generarse un contagio ya que las heces fecales y la orina se limpian manualmente por el personal de Enfermería”, comentó el funcionario.
Agregó que se le dio al IMSS un plazo de 15 días para atender la recomendación misma que no fue atendida.
“Ya pasaron dos meses y no hay respuesta de la institución, a pesar de que hemos seguido preguntando sobre el asunto”, expresó.
Dijo que las autoridades del IMSS le respondieron que harán una licitación para reponer el equipo pero que eso no puede ser pronto debido hay que es necesario cumplir con los procedimientos internos del instituto.
“No podemos proceder como lo hacemos en otros casos puesto que cerrar esa área implicaría una gran afectación para cientos de personas, así que debemos esperar a que el IMSS cumpla con las recomendaciones que hicimos”, informó.
El coordinador local de Coespris dijo que seguirán pendientes de la situación y exhortando a los directivos para que realicen la reparación o reemplazo de este equipo que es sumamente importante ya que es utilizado por todos los pacientes que están internados en el Hospital 35.

X