Local

Acuerdan autoridades y Cabildo no aumentar Predial

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-10-20

El Ayuntamiento de Juárez acordó aprobar las tablas de valores catastrales sin realizarles modificación y que el Impuesto Predial para el 2015 sea similar al del 2014, aun en las operaciones de compraventa de propiedades.
Lo anterior tras sostener una reunión los coordinadores de las distintas fracciones edilicias, el tesorero municipal Juan Miguel Orta Vélez y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra para analizar una propuesta de los regidores del PAN de ajustar los valores en sectores beneficiados con el Plan de Movilidad Urbana (PMU) y en sectores comerciales y habitacionales subvaluados.
El viernes el Municipio propuso aprobar la tabla de valores catastrales sin modificación alguna, pero a petición de la fracción del PAN que realizó 22 observaciones, el Cabildo aprobó posponer el punto para ser analizado y se volverá a votar hoy o mañana en sesión extraordinaria, explicó el tesorero municipal.
Indicó que las observaciones serán tomadas en cuenta el próximo año en la revisión de las tablas catastrales en la que participan colegios de arquitectos e ingenieros y a los que se integrarán sociólogos y economistas.
“Serán analizadas, serán integradas independientemente de la votación que ellos presenten en el Cabildo, serán integradas para una evaluación en el ejercicio 2016. Durante el 2015, el grupo colegiado que analiza las tablas de valores, las tomará en cuenta para su análisis”, dijo Orta Vélez.
El funcionario reiteró que no habrá aumentos al Impuesto Predial durante el 2015, ni aún en operaciones particulares de traslación de dominio o compraventa.
“Es una sola tabla sin incrementos, que es lo que nosotros estamos planteando. Si el pleno aprueba las modificaciones, se adecuará, sin embargo, esto de ninguna manera implica que el Impuesto Predial aumentará ni en este ni en ningún otro sector”, añadió al salir de la reunión con regidores.
El tesorero explicó que para que se dé un aumento generalizado en el Impuesto Predial, el Congreso del Estado debe cambiar la tasa porcentual que se utiliza para el cobro, lo que no está considerado por los legisladores.
“La tasa actual es del 2 por ciento al millar al 6 al millar, dependiendo el valor de la propiedad, una propiedad de 200 mil pesos pagaría el 2 al millar. Una propiedad arriba de un millón, puede pagar de 6 al millar. La tasa depende del Congreso del Estado pero no hay una propuesta para modificar esa tasa, nada más en este caso la revalorización de predios”, añadió.
Por su parte, el coordinador de la fracción edilicia del PAN, José Márquez Puente, explicó que los ediles de su partido están de acuerdo en que no se aumente el Impuesto Predial, pero sí en que se revaloricen propiedades y sectores beneficiados con obras como las del Plan de Movilidad Urbana, así como sectores pudientes que tienen asignados valores menores a los de colonias populares.
“En primera instancia, estamos de acuerdo en que los valores del Impuesto Predial no se aumenten el para próximo año, pero creemos que ciertos sectores tienen que ser revisados para actualizar el valor de los predios”, dijo.
Por ejemplo la Chaveña tiene asignado un valor de 500 pesos el metro cuadrado y fraccionamientos como El Pedregal, está en 400 pesos; En Senecu está en mil 200 el metro y Campos Elíseos está en mil, refirió.
“Hay una disparidad en los valores que hay que revisar y actualizar, pero se requiere un trabajo profundo para que los valores que refleje la tabla de valores estén actualizados a la realidad de la ciudad”, manifestó.

X