Local

Caso Ayotzinapa: reclaman aquí justicia para normalistas

F. Chávez/S. Aguirre
El Diario

2014-10-20

Los reclamos para exigir que entreguen con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Guerrero hicieron eco ayer en el estado.
En el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) se colocaron pesquisas de los estudiantes mientras que alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras montaron una escena de crimen.
Ayer, un grupo de manifestantes –entre estudiantes, maestros y activistas– colocó las pesquisas de los 43 normalistas desaparecidos en una de las bardas Instituto, que se ubica en el cruce de la avenida Heroico Colegio Militar y avenida Universidad.
Además colgaron una manta y pintaron sobre la banqueta la leyenda “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa, crimen de Estado”.
Con pintura en aerosol negra, plasmaron sobre el piso dos siluetas de personas que simulaban la escena de un crimen.
Apenas la noche del domingo, normalistas, maestros e integrantes de organizaciones sociales realizaron un plantón en el puente internacional Córdova-Américas (Libre) y cerraron la circulación vehicular por espacio de 30 minutos, por la desaparición de estudiantes.
Esta fue la segunda ocasión que manifestantes bloquean los cruces fronterizos, lo que ha causado largas filas, además de enojos y reclamos de los automovilistas.
La semana pasada, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a través de su sitio de Internet www.uacj.mx, desplegó un comunicado en apoyo a las familias de los estudiantes desaparecidos.
“La comunidad universitaria se solidariza con las familias y compañeros de los normalistas desaparecidos y victimados de Ayotzinapa, al tiempo que se une a la exigencia de que se esclarezcan plenamente los hechos y se aplique la ley a quienes resulten responsables de este atentado que lesiona y agrava a toda la nación”, refiere la publicación firmada por el rector Ricardo Duarte Jaquez.
Añade: “Solamente en un clima de armonía, podemos seguir en la senda del crecimiento. México requiere continuar por el camino de la paz y ésta no es posible si son vulnerados los derechos de los ciudadanos. Nos unimos al reclamo de justicia al que ya se han sumado muchos universitarios”.
Los protestantes anunciaron que para mañana miércoles están convocando a una megamarcha a la que estiman asistirán miles de personas y que podría terminar también en el puente Libre.
En tanto, en la ciudad de Chihuahua, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras montaron una escena de crimen en las afueras de dicha unidad académica ayer al mediodía.
“Es una representación dramática como muestra de solidaridad con las protestas en Guerrero por la desaparición de 40 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala”, afirmaron los manifestantes.
Un par de jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto, se tiraron al piso simulando haber sido asesinados y a su alrededor derramaron un líquido rojo, a manera de sangre.
En las manos, tenían libros y mochilas, así como consignas: “pedirlos de vuelta y con vida no es utopía: es justicia”.
Los jóvenes, que prefirieron no publicar su nombre, dijeron que a los estudiantes preocupa mucho cómo el Gobierno mexicano enfrenta las problemáticas que se atraviesan en el país y sobre todo, cómo se trata a la población.
“Queremos que los chihuahuenses tengan empatía con el caso y piensen que pudimos haber sido nosotros”, dijeron.
Explicó que la representación se hizo con el fin de que las personas tomen conciencia sobre las problemáticas que aquejan al país.

fchavez@redaccion.diario.com.mx
saguirre@diarioch.com.mx

X