Local

Fallece y deja su legado en el Archivo Histórico de la ciudad

Martín Orquiz
El Diario

2014-10-20

El historiador Felipe Talavera García falleció ayer a los 79 años de edad, luego de permanecer hospitalizado durante 10 días.
Las épocas pasadas se volvieron su pasión, al grado de convertirse en el guardián del Archivo Histórico de Ciudad Juárez.
“Es una pérdida enorme”, comentó abatido Antonio Ruiz Caballero, amigo y colega de Talavera García, al comentar la noticia de su deceso ocurrido ayer a las 7 de la mañana en un hospital privado.
Luego de emigrar de su natal Zacatecas a esta frontera en 1947, probó suerte en actividades como la música, el canto, el teatro, la imprenta y hasta el magisterio, pero fue la historia la que lo entusiasmó.
Era tanto su afán de conocer el pasado de la región que leyó cada uno de los casi 300 documentos que tiene el cúmulo de papeles oficiales relacionados con el tema en el Archivo Histórico, se ufanaba él mismo y lo corroboran sus conocidos.
Con la triste sorpresa que le causó el deceso reflejada en la voz, Ruiz Caballero comentó que su allegado era un hombre muy especial y querido.
“Llegó a Juárez de niño, estudió música y teatro, pero también era un gran aficionado de la fiesta taurina”, recordó.
Al historiador le sobrevive un hijo que lleva su mismo nombre; su esposa murió hace 12 años. Ruiz Caballero contó que fue precisamente en una función de teatro amateur donde Felipe conoció a la que fue su compañera de vida.
Talavera García nació en Jerez, Zacatecas, en 1935, pero llegó a esta frontera a los 12 años de edad cuando fue traído por sus familiares.
A lo largo de su niñez, juventud y ya como hombre adulto se desempeñó como cantante, actor, maestro, impresor e historiador.
En una entrevista, mencionó que su abuela lo inscribió en una banda de música, pero como resultaba muy oneroso adquirir cualquier instrumento que fuera a tocar optó por aprender a cantar ópera con Arturo Tolentino.
Cuando se le preguntaba la forma en que le gustaría ser recordado luego de haber trabajado durante tanto tiempo para la ciudad, siempre respondió lacónico que como historiador, que fue su gran pasión.
Ruiz Caballero, quien es presidente en funciones de la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez, dio a conocer que su colega falleció luego de permanecer hospitalizado durante 10 días.
El deceso se registró a consecuencia de complicaciones relacionadas con la diabetes, padecimiento que diezmó su salud física, así como afectaciones del hígado. Además sufría de demencia senil, lo que complicó todavía más su situación, comentó su compañero y amigo.
Los detalles acerca de su velatorio y sepelio están pendientes y serán dados a conocer en cuanto se tengan los datos necesarios, informó.
Talavera García fue referencia frecuente en los trabajos periodísticos que los medios de comunicación realizaron acerca de sitios trascendentales de la ciudad, tales como la fundación de Paso del Norte, la Misión de Guadalupe, lugares y hechos históricos, así como conmemoraciones.
Juan de Dios Olivas, reportero y estudiante de historia, comentó que Talavera García era un apasionado del tema referente a la estancia de Benito Juárez en esta frontera, así como de varios sitios y edificios históricos de los que conocía hechos y fechas que aportaba para trabajos periodísticos.
“No fue egoísta con lo que sabía, siempre compartía todos sus conocimientos, tenía una memoria privilegiada”, dijo.
Entre el currículo de Talavera García se cuenta que desde 1998 fue designado como jefe del Archivo Histórico de la ciudad y que fue asesor histórico en cinco administraciones locales, actividad por la cual recibió un reconocimiento del Cabildo del Ayuntamiento de Juárez en septiembre de 2013.
Ruiz Caballero lo sustituyó a mediados de 2013 luego que Talavera García se jubiló del cargo. (Martín Orquiz/El Diario)

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X