Local

Desgaje y fuga provocan evacuación de 2 escuelas

El Diario

2014-10-20

La amenaza de un posible derrumbe provocó que 453 estudiantes de la primaria Aquiles Serdan #2027, y de la secundaria Del Magisterio #8392, fueron evacuados de ambas escuelas debido a una fuerte fuga en una de las redes de agua potable, que dejó al descubierto una tubería de gas natural y en riesgo de colapsar un poste de luz eléctrica.
La tormenta que azotó el domingo la ciudad por seis horas, provocó que la obra del cambio de colector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se realiza sobre la calle Camino Viejo a San José, cruce con Adolfo López Mateos, se inundara y con el peso de la tierra reventó la tubería de agua, mencionaron trabajadores.
Protección Civil Municipal fue quien giró la orden para que el Cuerpo de Bomberos auxiliara en las labores de evacuación de los alumnos, alrededor de las ocho de la mañana.
A pesar de lo aparatoso del incidente no se reportaron personas lesionadas.
José Ángel Hernández Cervantes, director de la primaria afectada, dijo que los alumnos fueron concentrados en el patio de la escuela como medida de seguridad y después se comunicó con las madres de familia para que pasaran por sus hijos.
“Existe el riesgo porque el agua pluvial hizo el desgaste del terreno y cayó una loza encima de los tubos, por eso tuvimos que desalojar a los estudiantes”, dijo.
El directivo se quejó de que dicha obra federal lleva cerca de cinco meses en proceso y no se ven avances significativos. Que además ha afectado el tráfico de vehículos por esa vía, denunció.
Personal de la empresa Gas Natural de Juárez acudió hasta el lugar del incidente debido a que la tubería de combustible de tres pulgadas de diámetro -que se ubica por debajo de la avenida Adolfo López Mateos- quedó suspendida a un metro de profundidad del nivel del pavimento y en riesgo de registrar una fuga.
Trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) realizaron ayer  excavaciones para tratar de reparar el flujo de agua que salió de la red.
Alba González, vocera de la Subsecretaria de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, informó que hoy se informará a los padres de familia si se reanudan las clases en ambos planteles afectados. (Francisco Chávez/El Diario)

X