Local

Se ajustarán al SAT más de 500 grupos religiosos en 2015

El Diario

2014-10-20

A partir de enero más de 500 organizaciones religiosas de todos los credos en Juárez, deberán ajustarse a los requerimientos de la reforma fiscal en materia tributaria, dio a conocer el administrador del SAT, Gil Calles y el director de Atención a Asociaciones Religiosas del Municipio, Edilberto Royval Sosa.
Por ello, indicó que mañana miércoles impartirán un taller de capacitación dirigido a las asociaciones religiosas con la finalidad de que conozcan las nuevas obligaciones así como los requisitos que deben cumplir para estar apegados a la Ley.
En la capacitación participarán también representantes de la Secretaría de Gobernación, instancia donde inicia el trámite de las asociaciones para constituirse como tales, dijo Royval Sosa.
“Las asociaciones no van a pagar más impuestos, no es así”, enfatizó Calles del Ángel.
Sin embargo, si deberán informar en una declaración los ingresos que perciben, añadió.
Por ello, la capacitación que recibirán los representantes de las asociaciones religiosas y quienes deseen acudir, se refiere básicamente a la forma en cómo deben hacer su declaración ante la autoridad tributaria.
Recordó que las asociaciones y organizaciones religiosas tributan en base al Título Tercero de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que establece que las personas morales religiosas sin fines de lucro no son contribuyentes en cuanto a sus diezmos y limosnas.
“Lo que cambia es la forma de informar estos ingresos, la capacitación es para que conozcan cuál va a ser la forma de tributar el próximo ejercicio fiscal”, refirió.
Agregó que se está convocando a las asociaciones, organizaciones y líderes religiosos acudan al evento y se informen.
El evento se realizará mañana a las 10 en el Auditorio Cívico Benito Juárez.
Además acudirán también funcionarios de la secretaría de Gobernación Federal para informar sobre las reformas en materia de cultos religiosos.
Añadió que por lo pronto ya se tiene confirmada la asistencia de poco más de 200 grupos religiosos, sin embargo la invitación se hace extensiva para que acudan y participen aún más.
Recordó que en la ciudad hay aproximadamente 500 iglesias religiosas de diferentes credos, incluyendo las adherentes, de las cuales 120 ó 130 tiene la figura jurídica de “Asociación”, el resto están catalogadas como organizaciones o grupos religiosos. (Juan de Dios Olivas)

X