Estado

‘Explotan’ vs jefe de servicios médicos por falta de insumos

Sarahí Aguirre
El Diario

2014-10-20

Ayer por la mañana, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se manifestaron frente a la Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en la Avenida Universidad, a un costado de la Clínica Morelos; las consignas de los manifestantes fueron contra el jefe de servicios médicos Arturo Reyes Levario, a quien responsabilizaron de la falta de equipamiento e insumos en diversas clínicas del estado, en particular en Ciudad Juárez.
Durante la manifestación, el delegado del IMSS Chihuahua, Christian Rodallegas salió a hablar con los manifestantes y su representante, el secretario de la Sección 8ª del SNTSS Felipe Alcántara; sin embargo, el diálogo no fue posible, según dijo el funcionario y acusó a los agremiados de llevar “exacerbaciones y gritos que no llevan a nada”.
Por tal motivo, el delegado del IMSS ofreció una rueda de prensa al interior de las oficinas de la institución, en donde negó que hubiese elementos probatorios de un ejercicio incorrecto de sus labores por parte del aludido y dijo que la falta de insumos y equipamiento está por resolverse: “recibí la delegación en déficit y se hacen grandes esfuerzos para poder resolver las necesidades que se tienen en las clínicas: desde el año pasado estamos gestionando eso”, dijo el funcionario.
Añadió que cuando recibió la titularidad de la delegación del IMSS, se reunió con los jefes de servicios y les encargó que hicieran un análisis y entregaran un diagnóstico sobre las necesidades prioritarias de cada una de las unidades médicas y hospitales, a fin de incluirlas en la solicitud presupuestal a las oficinas centrales del instituto.
Explicó que las carencias que se han señalado últimamente en las unidades médicas del IMSS, en particular en la Clínica 35 de Juárez en donde hacen falta cuneros y capas térmicas, son las mismas que se solicitaron, entre otras cosas, desde el año pasado, pero su adquisición fue autorizada para este año.
“La solicitud se envió en el 2013 y pasó a ser atendida en el 2014: el recurso se liberó el pasado 3 de septiembre y el 4 de octubre se aprobó la compra, el contrato está licitado y adjudicado y el proveedor tendrá que entregar los insumos el próximo 7 de noviembre”, aclaró el funcionario con respecto a los cuneros y capas térmicas.
Christian Rodallegas negó que se hayan entregado documentos probatorios que sustenten y acrediten las faltas de que se acusa a Reyes Levario y dijo que las fallas que se le atribuyen al funcionario por parte del SNTSS, en todo caso recaerían en responsabilidad de muchas otras personas más y no sólo sobre el aludido.
“No podemos remover a funcionarios que ocupan puestos de confianza, puesto que no podemos afectar en sus derechos laborales, profesionales y de vida a una persona por hacer caso a las consignas del sindicato”.
Al darse por concluida la rueda de prensa, Felipe Alcántara y otros dirigentes del SNTSS se introdujeron en el edificio para entregar un pliego petitorio a la delegación en el que básicamente solicitaron: la destitución de Arturo Reyes Levario y la restitución del equipo y material necesario para dar servicio a la derechohabiencia. La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y posteriormente, se dio a conocer que continuarán las reuniones para llegar a un acuerdo pacífico.

X