Local

Embriagarse en la vía pública, segunda causa de arresto policiaco

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-10-19

Embriagarse en la vía pública es el segundo motivo de arrestos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, revelan datos estadísticos de la Oficialía Jurídica y Barandilla en la página oficial del Gobierno municipal www.juarez.gob.mx.
De octubre del 2013, cuando inició la actual administración municipal, y hasta el pasado mes de junio del año en curso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a 12 mil 817 adultos y a 224 adolescentes, es decir, un promedio diario de 49 personas, por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no permitidos por la autoridad.
Esta falta o infracción está fundamentada en la fracción 17 del Artículo 6, relativo al orden, la seguridad y la tranquilidad de las personas del Reglamento de Policía y Buen Gobierno. 
La página oficial del Gobierno Municipal aún no presenta actualizados los datos estadísticos sobre detenciones al tercer trimestre del año, por lo que las cifras oficiales publicadas son hasta junio.
El sitio establece que el primer motivo de detenciones es la alteración del orden público, según la relación mensual de faltas al Reglamento de Policía que da a conocer la Secretaría del Ayuntamiento, con un total de 30 mil 543 arrestos de adultos y 4 mil 28 adolescentes, lo que implica la aprehensión diaria de 127 ciudadanos, entre mayores y menores de edad.
Sin embargo para el padre Oscar Enríquez, quien dirige el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), existe una gran preocupación por los arrestos que realizan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pues un alto porcentaje de ellos son injustificados.
“Hay una profunda preocupación por el número de arrestos ciudadanos, por cualquier motivo. Nos alarma que la práctica de criminalizar la pobreza que mantuvo el ex secretario Julián Leyzaola Pérez prevalezca. Nada ha cambiado”, afirmó el también activista social.
Para los juarenses, los principales problemas que afectan a la ciudad en general son los baches y la pavimentación, los abusos y corrupción policiaca, así como la inseguridad y la falta de iluminación en las calles, de acuerdo con una encuesta de la empresa Confirme contratada por El Diario.
Por lo que respecta a sus colonias, los problemas que más los aquejan son la falta de lámparas para alumbrar sus vialidades, el consumo de alcohol en las calles, el grafiti en sus bardas, los robos y la falta de patrullaje, así como el uso de baldíos como basureros.
Los datos oficiales muestran que el consumo de alcohol es un problema social, el cual también se ve reflejado en las calles de la ciudad.
Para Oscar Luis Acosta García, director de Tránsito Municipal la recuperación de la seguridad en la ciudad ha provocado un aumento considerable de conductores detenidos por exceder la ingesta de bebidas alcohólicas.
La seguridad pública en Ciudad Juárez es mayor, la gente se siente con la seguridad de salir a los restaurantes, a los bares, a los antros. Muchos de estos negocios que estaban cerrado y ahora están abierto y eso hace más ingesta de alcohol, lo que viene a repercutir en los accidentes”, resumió el jefe de Tránsito,
Otro factor son las fiestas que se organizan en casas, dijo.
“Es una situación que ha tenido que ver con cuestiones sociales que se han modificado, es común tener fiestas más concurridas gracias a las redes sociales, que facilitan la invitación masiva a las reuniones, eso hace que haya muchas fiestas particulares en los domicilios donde hay ingesta de alcohol. Lo apropiado es que no hubiera un consumo excesivo de alcohol, que no se les facilite a los menores y a los mayores se limitara, eso ayudaría mucho a disminuir los accidentes”, expresó.
El inmoderado consumo de alcohol que prevalece en estos momentos está provocando que haya un mayor número de personas lesionadas e incluso de muertes por accidentes viales. Eso es triste, muy lamentable y es una situación en la que tenemos que trabajar sociedad y gobierno, dijo.
A nosotros como autoridad nos toca hacer el trabajo de prevención, que no solo consiste en hacer presencia en las calles, ni hacer infracción o multa, también consiste en la educación y debemos promover la cultura de la legalidad
El funcionario mencionó que Juárez tiene un promedio mensual de 750 conductores asegurados por presentar primero, segundo y tercer grado de ebriedad y junto con el exceso de velocidad, la alcoholemia es uno de los motivos que han incidido en el índice de homicidios imprudenciales.
De enero a octubre, la Fiscalía General del Estado ha reportado 87 muertes en accidentes viales y en el último caso se detectó que la probable responsable viajaba a más de 120 kilómetros por hora en segundo grado de ebriedad.
La Dirección General de Tránsito Municipal ayer instrumentó una nueva estrategia para prevenir accidentes viales por esta causa.
“Se va a reforzar la vigilancia preventiva en las vialidades primarias que es donde más se registran accidentes viales y donde la velocidad y el alcohol son los factores comunes”, dijo Acosta García. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X