Local

No pretendemos ningún aumento al Predial, insiste el alcalde

A. Castañón/J. Martínez
El Diario

2014-10-19

Mientras la regidora panista, Norma Sepúlveda, insistió en que las inversiones en obras realizadas en la ciudad deben reflejarse en el Predial,  el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, afirmó que no está de acuerdo en el que el impuesto aumente el año que entra, en ninguna zona de la ciudad.
Para subir el gravamen se debe analizar muy bien por los profesionistas en el tema, no sólo por consideraciones, dijo el alcalde.
“No pretendemos aumento en ningún aspecto del impuesto Predial”, expuso.
Las obras del Plan de Movilidad Urbana, el desarrollo del Plan Parcial de San Jerónimo y el Camino Real costaron mucho a los juarenses como para que no exista una retribución por parte de los dueños de los predios que se ubican en ese sector, consideró por su parte la edil panista.
“Son inversiones muy costosas y la ciudad debe recuperar algo de lo que se invirtió ahí”, expresó Sepúlveda.
El pasado viernes el Ayuntamiento frenó la iniciativa del alcalde de no aumentar en  2015 el impuesto municipal argumentando anomalías en las bases catastrales.
La regidora comentó que se hicieron 22 propuestas específicas, en el caso del área de la calle Plutarco Elías Calles se solicitó una revisión de la tabla catastral en la zona de Paseo Triunfo de la República al Rivereño puesto que ahí se hicieron trabajos del PMU.
“Queríamos que se quedara el impacto en las nuevas obras en este caso de 3 zonas en la Plutarco Elías Calles se solicitó un incremento de 800 a mil pesos”, indicó.
Agregó que en el Camino Real también se solicitó la revisión de 3 zonas, donde se ubican predios que estan para desarrollarse y que se beneficiarán de una vialidad que resultó muy cara para los juarenses.
“En San Jeronimo ya con un plan parcial aprobado y en vías de ser aplicado hay igual 3 zonas que consideramos deberían revisarse, estamos hablando de predios que incrementarán mucho su valor luego de la aplicación del plan parcial y es justo que se pague impuesto predial de acuerdo a su valor, que regresen a la ciudad algo del beneficio que recibirán con este plan parcial”, expresó.
Sepúlveda comentó que también se solicitó una revisión en la zona de Campos Elíseos ya que ellos pagan lo mismo que un fraccionamiento como Los Almendros, cuando es una de las zonas más caras de la ciudad.
“Nosotros presentamos 22 propuestas específicas, en zonas que se considera hay propietarios de predios que pueden pagar más y que serán beneficiados con obra pública, son incrementos que se verían reflejados hasta 2016 y que de ninguna manera son injustificados”, expresó.
Sin embargo, ayer el presidente municipal declaró que no se planea aumentar el impuesto Predial para el 2015 en ningún área de la ciudad.
El diputado local Antonio Andreu Rodríguez, presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, dijo que para aprobar un aumento del Predial, se debe analizar primero la situación.
“Debemos de considerar que el Predial es uno de los ingresos que tiene el Municipio, y si algunas fincas necesitan algunas revaloraciones, entonces hay que ver cuál”, indicó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X