Local

Lo sentencian a un año sin conducir

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-10-19

Dos años de prisión con el beneficio a libertad condicional, un año sin derecho a conducir vehículos y el pago de 325 mil pesos como reparación del daño, es la sentencia que recibió un conductor que aceptó su responsabilidad en un choque así como el atropellar a un peatón cuando pretendía huir del lugar.
Como Martín Reyes, en el primer semestre del presente año 598 personas han sido sentenciadas en procedimientos abreviados, una herramienta prevista en la ley para acelerar el cierre de los procesos penales y para la cual es requisito que los procesados acepten haber cometido el delito y renuncien a su derecho a ir a un juicio oral. Todo lo que le ahorra al Estado dinero y tiempo.
En el caso de Reyes, el accidente se registró el año pasado y se le inició un proceso penal bajo el índice de causa 1665/13 por los delitos de homicidio y daños, ambos imprudenciales.
La semana pasada el Ministerio Público y la defensa de Reyes llegaron a un acuerdo para la celebración de un procedimiento abreviado y en una audiencia pública el fiscal a cargo pidió al juez de Garantía Ramón Porras Córdova que le impusiera como castigo lo antes señalado.
El juez verificó que Reyes hubiera mostrado su conformidad al procedimiento abreviado en forma libre, voluntaria e informada y con la asistencia de su defensor; además que conociera su derecho a exigir un juicio oral, que renunciara voluntariamente a ese derecho y aceptar a ser juzgado con base en los antecedentes recabados hasta ese momento de la investigación.
Además, que la parte ofendida no mostrara su oposición al procedimiento puesto que la ley establece que en caso de que la víctima del delito muestre oposición, ésta deberá ser fundada para que se tome en cuenta.
Al verificar que las condiciones estaban dadas, el Tribunal dictó la sentencia.
Datos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Chihuahua indican que en el mes de enero se dictaron 87 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado; 102 en febrero; 90 en marzo; 80 abril; 91 en mayo; 79 en junio y 67 en julio. Para dar un total de 596.
Además en febrero de este año se dictó una sentencia absolutoria también en un procedimiento abreviado y otra en marzo, indican los datos oficiales.
En el año 2013, al menos se emitieron mil 154 veredictos condenatorios y 16 absolutorios en procedimiento abreviado, la única herramienta a través de la cual los jueces de Garantía pueden emitir sentencia y por ley están impedidos en imponer una pena superior a la solicitada por el Ministerio Público.
El procesado, al momento de aceptar su culpabilidad, pueder reducir la condena hasta dos terceras partes de la pena mínima prevista para el delito.
En caso de que los acusados no acepten ser juzgados de esta forma deben ir a un Juicio Oral.
Las sentencias no necesariamente corresponden al año en curso, pueden haber iniciado en los periodos anuales anteriores y corresponden a diversos delitos, puesto que la ley del Estado de Chihuahua prevé que todos los ilícitos pueden ser juzgados a través de esta herramienta.
En el Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, los casos de mayor incidencia son robos, narcomenudeo, daños, homicidios y lesiones.
También han sido juzgados responsables de secuestro, violación y abuso sexual. (Blanca Elizabeth Carmona/El Diario)

X