Local

En el abandono, tres de los 4 mercados municipales

Cinthya Ávila
El Diario

2014-10-19

Tres de los cuatro mercados municipales están en condiciones insalubres y deterioradas, según se pudo constatar en un recorrido.
Mercado Reforma, Juárez e Hidalgo presentan deficiencias en su infraestructura y grafiti en la mayor parte de los inmuebles.
En el mercado Juárez, por ejemplo, los cristales están rotos y el techo está en malas condiciones, lo cual fue confirmado por los mismos locatarios del inmueble, quienes dijeron que “urge” una reparación, ya que cada que llueve el mercado sufre más estragos en su paredes y pisos.
Uno de los mercados más representativos de la Zona Centro es el Reforma, que alberga aproximadamente 400 comerciantes, según datos de Comercio municipal.
Este inmueble en la parte superior está mayormente grafiteado y con agujeros en las paredes.
En los rincones de los locales también se puede observar basura y pequeños encharcamientos.
Recientemente se dio a conocer que los cuatro mercados municipales  tienen una deuda de 60 millones de pesos, por concepto de renta.
Datos oficiales indican que el 70 por ciento de los locatarios del mercado Reforma dejaron  de pagar renta desde hace tres años, cuya deuda ascendía a los 40 millones de pesos.
Otro mercado que también tiene cuentas pendientes con el municipio es el Hidalgo, que alberga a por lo menos una veintena de comerciantes.
Durante un recorrido por el lugar se observó que las instalaciones se encuentran deterioradas, principalmente en el área de comidas, donde la mayor parte del mobiliario está obsoleto.
Jorge Quintana Silveyra, secretario del Ayuntamiento, informó que los mercados mencionados, incluyendo el Carranza, tienen cuentas pendientes con la administración municipal por concepto de renta por 60 millones de pesos.
Una de las opciones que se contemplan para dar solución a esta cartera vencida es condonar el total del adeudo, o bien, entregar en comodato los inmuebles a asociaciones civiles constituidas por los mismos vendedores.
Bajo estos términos los comerciantes estarían obligados a asumir la administración del mercado y los gastos de mantenimiento que se generen.
Actualmente la Dirección de Comercio está verificando cuántos vendedores usan los mercados para determinar los que tienen derechos.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X