Local

Tiene la ciudad miles de viviendas sin escrituras

Araly Castañón
El Diario

2014-10-19
Elioreth explica su situación jurídica respecto a la propiedad en la que habita con su familia.

La joven pareja de Elioreth y su esposo, confiaron en una persona que les vendió un terreno y nunca les entregó un documento oficial, lo pagaron y dejaron pasar años hasta que percibieron que podían estar en peligro de perder su hogar.

Llevan siete años viviendo en la calle La Otra Cara de México en la colonia Carlos Chavira, ahí compraron el predio que fincaron poco a poco, ahora ya tienen una casa de dos pisos, pero aún no cuentan con el título de propiedad.

Este es un caso muy común de cómo juarenses dejan pasar el tiempo y no regularizan su propiedad, lo que después de muchos años, en las peores situaciones, cuando los propietarios fallecen los descendientes deben emprender procesos jurídicos para contar con ese patrimonio. De los expedientes que se abren en el Estado y Municipio para regularizar la tenencia de la tierra, más del 50 por ciento siguen en cerrar, porque los interesados dejan el trámite pendiente, y luego vienen los problemas jurídicos.

Hay familias que tienen más de 20 años viviendo en una propiedad de la que no tienen escrituras o título, y aunque muchas comienzan con el trámite, son pocas las que lo han terminado con un documento en mano.

El 22 por ciento de las colonias y fraccionamientos de Juárez están en proceso de regularización, ya sea porque son terrenos municipales o estatales y se vendieron en pagos parciales o fueron invadidos y los propietarios en conjunto con el Gobierno iniciaron los procesos para que los habitantes los adquieran legalmente.

Vivienda ubicada en la colonia Suleiman. Casas hechas de madera y cartón, son construidas sobre predios que se encuentran sin regularizar.


Los expedientes dormidos

Entre los trámites de regularización que inician el Municipio y el Estado con la venta del predio en mensualidades y que terminan con el pago de la escrituración y titulación, suman 58 mil 166 expedientes, de los cuales el 59 por ciento aún está en proceso, y el resto fue concluido con la entrega de la documentación del terreno.

En 24 años, la Dirección de Asentamientos Humanos del Municipio registra un rezago del 67 por ciento en la regularización de la tierra, lo que significa que de cada 10 personas que construyen hogar en un predio que no está a su nombre, siete continúan en incertidumbre jurídica.

En distintas colonias de la ciudad, los predios son invadidos y viven en la incertidumbre.

El titular de la dependencia, René Franco Ruiz, dijo que desde 1990 tienen registrados 35 mil 708 lotes que deben ser regularizados, porque fueron invadidos o son municipales, y en ambos casos están en proceso de venta.

De esos casos, 11 mil 815 ciudadanos terminaron de saldar el predio, la escrituración o titulación y ya cuentan con el documento mientras que el resto, 23 mil 893 están pagando o lo liquidaron, pero no han sufragado el trámite para obtener su título de propiedad.

En el caso del Gobierno del Estado, el subdelegado de Suelo Urbano, Carlos Eduardo Tapia Lujan, explicó que en tres años se han entregado 11 mil 869 títulos de propiedad y hay 10 mil 589 en proceso, es decir casi el 50 por ciento pendiente.

Los que están en proceso comenzaron el trámite para pagar su lote, pero no han terminado por diferentes razones, como por ejemplo porque se van de la ciudad y no vuelven, no cuentan con recursos o simplemente por desidia, indicaron ambos funcionarios. "Normalmente se ofrece un terreno para venta y que inicie su construcción, y la mayoría de los casos ha sido a la inversa; invaden y después de invadir y de construir su casa pasan años y luego se acercan aquí a regularizar, así ha sido el común denominador a través de los años", aseguró el funcionario municipal.

 

La mayoría son terrenos del Gobierno

En Ciudad Juárez hay mil 61 asentamientos, de los cuales 233 son colonias, y 828 fraccionamientos o condominios que a diferencia de los primeros son asentamiento que cuando se terminan de construir cuentan con toda la infraestructura urbana que se requiere y luego las viviendas o lotes se ponen a la venta, de acuerdo con datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). De todos los asentamientos, el Municipio trabaja con 192 en la regularización de la tierra, de los cuales 126 son colonias ubicadas en terrenos municipales y 66 en predios de particulares, afirmó el titular de Asentamientos Humanos.

Los dueños de esos lotes que fueron invadidos, llegan a acuerdos con el Gobierno para que a través de Asentamientos Humanos o Suelo Urbano se vendan a los habitantes a precios catastrales y posteriormente se les extiendan las escrituras.

El Gobierno del Estado por su parte administra 44 colonias para legalizar la tenencia, de las cuales unas cuatro son de particulares, dijo el subdelegado. Aparte, la Dirección de Asentamientos Humanos lleva dos mil 805 expedientes activos en trámite. "Tenemos dos mil 800 lotes invadidos que estamos en proceso de regularizar, que ya de alguna manera la gente ya se acercó ya se está en los trámites para que empiecen a realizar sus pagos, sin embargo, existen otros predios municipales invadidos que la gente todavía no se acerca a regularizar, estamos investigando cuántos", mencionó el funcionario municipal.

Anotó que aparte están los 23 mil 893 casos que ya empezaron a dar abonos para adquirir su predio y están en esa etapa, o ya lo finiquitaron, pero no han liquidado el trámite de la titulación.

Se desconoce cuántos están en proceso de pago del terreno, pero Franco dijo que recientemente se notificó a más de 3 mil 500 familias de 60 colonias que ya terminaron de pagar su lote, para que entren a un programa de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el que se les ofrece un precio especial para la titulación.

La dependencia federal apoyará con nueve mil pesos y el propietario sólo debe pagar mil pesos, y con esa cantidad se cubren todos los costos de la documentación, afirmó René Franco Ruiz. "Notificamos a más de tres mil 500 familias que ya tenían liquidado su terreno, pero por algún motivo no han venido a pagar el título, asumimos por falta de recursos", comento.

Agregó que de esos colonos, sólo 700 respondieron para continuar con su trámite.

Tardan años y años en regularizar

Elioreth Velasco, una madre de familia de 22 años, aseguró que por confiarse de una mujer que les vendió un predio en la colonia Carlos Chavira, pudieron haber perdido la casa que ella y su esposo construyeron poco a poco. "Mi esposo agarró este terreno, una señora le hizo el traspaso, y ya pasaron años y años y no hacíamos caso para que nos firmara los derechos", relató.

Explicó que el Municipio le asignó el terreno a la mujer para que lo pagara mensualmente en Asentamientos Humanos, pero se lo pasó a su esposo. Indicó que al principio cuando empezaron a darle abonos únicamente les entregó una carta poder sin valor oficial.

Luego cuando terminaron de pagarle 20 mil pesos, casi de inmediato de que lo adquirieron, la mujer se negaba a oficializar la compra venta del predio. "Para no andar en problemas lo dejamos pasar, alcabo nos dio la posesión, según con la carta esa, donde viene lote y manzana, y creíamos que no iba a pasar nada", contó. Sin embargo, la alerta surgió una vez que empezaron a recibir correspondencia a nombre de la familia de la mujer que les vendió el terreno y requerimientos de pago de la Dirección de Asentamientos Humanos.

Después de eso fueron a la dependencia municipal y se enteraron que el predio estaba a nombre de la persona que se los vendió y que no estaba terminado de pagar. Agregó que para no perder su casa, porque se supieron que la mujer empezó a preguntar por el terreno en Asentamientos Humanos, llevaron toda la documentación que tenían, aunque sin validez oficial.

En la dependencia municipal salió a relucir que la vendedora tenía a su nombre y de su familia varios predios que no había terminado de liquidar y que había vendido a otras personas, pero para poder arreglar otros que tenía a nombre de sus hijas le pidieron que formalizará la venta con ellos, expuso Elioreth.

Casa de Elioreth, misma que en fue construida sobre un terreno del cual no cuentan con Título de propiedad.

Dijo que finalmente lograron que firmara la cesión de derechos del predio.

Agregó que ellos tuvieron que desembolsar otros seis mil pesos en Asentamientos Humanos para terminar de saldar el terreno y por el notario que registró la cesión de derechos, y aparte entraron a un programa especial para la titulación y pagaron mil pesos más para la titulación que está en proceso. "Estábamos muy jóvenes y nunca habíamos comprado una casa, y yo nunca fui a preguntar cómo está el terreno, no se me hizo nada fuera de lo común, porque nos dio el papel que ella firmó", mencionó la ama de casa.

El director de Asentamientos Humanos, René Franco explicó que por año el departamento Jurídico atiende unos 5 mil 200 casos de ciudadanos en situaciones similares, en las que compran predios pero no hay documentación oficial que acredite la transacción.

Otros casos frecuentes son quienes invadieron un predio y no pueden acreditar un legítimo nexo con la propiedad que pretenden regularizar, así como conflictos por fallecimiento de propietarios de predios sin regularizar. "Nos han pasado casos de gente que tiene la posesión, pero ni siquiera tienen un contrato, nada y de repente se tienen que ir de la ciudad unos tres meses, regresan y alguien se les metió a su casa, y no tienen un papel con que acreditar que ellos tenían la posesión", comentó Franco Ruiz.

Expuso que por lo general, las familias tardan años, de cinco hasta 12 años o más para terminar la regularización de su predio. "Tienen años y años, no es otro motivo más que la desidia, porque realmente el enganche que tienen que dar por el terreno es de acuerdo a sus posibilidades, máximo 500 o se hace estudio socioeconómico", comentó.

A pesar de los exhortos que hacen las autoridades y de los programas de descuento en el pago de sus terrenos, los colonos no responden, aseguraron los funcionarios. "La gente no se acerca, independientemente de que se les hacen citatorios o requerimientos.

Puede ser falta de interés o falta de dinero, y mucha gente se fue de la ciudad y no puede regresa, muchos casos están intestados", mencionó el subdelegado estatal de Suelo Urbano. "Hay incertidumbre y siempre los exhortamos a que regularicen, incluso en diciembre se aplican programa de descuento", aseguró Carlos Eduardo Tapia.

Tras relatar su caso Elioreth respira en el sofá de su sala, y asegura que ya se siente "bien segura". "Yo en esos años no dormía, de estar pensando", mencionó.

Aseguró que unas semanas más espera recibir la titulación de su casa que será el patrimonio que le dejaran a sus hijas de 8 y 4 años.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

 

X