Local

Llaman a derechohabientes a vacunarse contra la influenza estacional

El Diario

2014-10-19

Con un llamado a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social para que acudan a las Unidades de Medicina Familiar para vacunarse contra la influenza estacional inició el pasado viernes la campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad.
“Vacunarse es la primer medida, sobre todo para los grupos de alto riesgo como son los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y el resto de la población que padezca de enfermedades crónico degenerativas”, dijo Martha Avitia Talamantes, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, del IMSS.
Comentó que en la presente temporada de otoño con los cambios de clima, es el momento en que la población debe prevenirse y reforzar su sistema inmunológico a través de alimentos ricos en vitaminas A, C y E, contenidas principalmente en frutas, verduras y pescado.
Además de esto es necesario que las personas sobre todo la población de alto riesgo acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital más cercano, a aplicarse la vacuna, señaló Avitia.
“El Instituto cuenta con 509 mil 533 dosis de vacuna contra influenza que, en una primera etapa están destinadas para los derechohabientes considerados dentro de los grupos de riesgo: niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos”, informó.
Explicó que la influenza puede contagiarse no sólo a través de la saliva expulsada en la tos o estornudos, sino también con el contacto con objetos contaminados por el virus, desde las manos, herramientas, muebles etc., y la infección puede darse a través de los ojos, nariz y boca.
Advirtió que los adultos pueden contagiar a otras personas un día antes de iniciar con los síntomas y hasta siete días después de cursar la enfermedad y los niños pueden transmitir el virus hasta por más días, de aquí la importancia de estar prevenidos y vacunados.
Avitia Talamantes destacó que la enfermedad tipo influenza se diferencia del catarro común, porque en la primera siempre está presente la fiebre de 38 a 39 grados que dura hasta tres o cuatro días, la tos presenta expectoración o flemas de color verde, amarillo o rosada, dolores intensos de cabeza, musculares y articulares, cansancio generalizado, y, en casos severos, opresión en el pecho y dificultad para respirar; cuando los dos últimos síntomas aparecen es recomendable acudir al área de Urgencias.
Sin embargo, señaló que la idea no es identificar la enfermedad a través de los síntomas, más bien evitar padecerla.
“Es por eso, que se exhorta a los derechohabientes, principalmente a los grupos de riesgo, a que acudan a sus unidades médicas y se apliquen la vacuna anti-influenza, pues esta debe reforzarse año con año porque el virus se adapta y adquiere resistencia en cada temporada”, dijo.
Por otra parte, señaló que existen acciones sencillas para evitar los contagios, debido a que el virus de la influenza sobrevive hasta 72 horas en distintas superficies.

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X