Local

Se eleva casi 9 veces el número de ambulantes registrados: Comercio

Araly Castañón
El Diario

2014-10-19

El número de ambulantes registrados en la Dirección de Comercio se elevó casi nueve veces con el censo que inició la dependencia este año, igualmente aumentó el número de mercados populares, esto en comparación a los datos que tenía la administración municipal anterior.
El titular de la dependencia, Ramón Mario López López, expuso que hasta el momento han contabilizado 10 mil 600 ambulantes en toda la ciudad, mientras que en el trienio pasado eran mil 984, de acuerdo con datos periodísticos.
Aparte, en el primer trimestre del año pasado había 85 mercados y ahora hay 114.
Los 10 mil 600 ambulantes que cuenta Comercio son los cigarreros, fotógrafos en la vía pública, boleros, los que venden dulces, burros, flores, frutas, regalos, elotes en vehículos, escobas, donas o bolis en los cruceros.
López López aseguró que aparte están los ambulantes formales que trabajan en los 114 mercados populares y municipales que hay en la ciudad.
Agregó que esta semana inicia el conteo de estos formales que están en colonias y en los cuatro tianguis municipales, Reforma, Cuauhtémoc, Juárez e Hidalgo.
En la administración pasada, los datos de la Dirección de Comercio establecían que había mil 696 ambulantes, principalmente que vendían comida en las colonias, también flores, cigarros y bolis.
Además, tenían registrados 6 mil 936 vendedores en 85 mercados populares que había en la ciudad.
Estos datos se obtuvieron en el primer trimestre del 2013, al cierre del periodo de la renovación de permisos anuales con descuento para comerciantes no fijos.
De enero a marzo del 2013, mil 554 ambulantes actualizaron su licencia de Comercio para poder ejercer esta actividad en la vía pública, mientras que 430 la tramitaron por primera vez, según datos de la Dirección de Comercio.
En el caso de los comerciantes en mercados, se registraron 5 mil 264 renovaciones y se expidieron mil 672 nuevos permisos.
En esta administración 2013-2016, en julio de este año se informó que debido a que no se contaba con un padrón actualizado de comerciantes fijos y ambulantes, Comercio iba a empezar un censo que se estima terminará a finales de noviembre.
El titular de la dependencia, declaró que el padrón de Comercio no estaba sistematizado.
“Parte de un archivo histórico, ese te debe dar el historial por año, y por si fuera poco hubo una administración (la anterior de Héctor Murguía) que quien manejó esto fue la Policía”, indicó López López a mediados de este año.
Por ello, la Dirección de Comercio trabaja en la actualización del padrón de comerciantes, además restablecerá la autoridad de la institución y reestructura a fondo la Dirección, se informó.
Entre los avances del censo está el número de ambulantes, y está pendiente contar a los que trabajan en los mercados, expuso el titular, Ramón Mario López.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X