Local

Ofrecen información sobre ébola sólo con una manta en el puente

Martín Coronado
El Diario

2014-10-18

La estrategia del Gobierno mexicano ante el brote de ébola en el mundo se limita a ofrecer información a quienes entran al país por los cruces fronterizos, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Héctor Puertas Rincones.
“Ya está descartado, tenemos la comunicación con las autoridades de El Paso y no hay nada, todo sigue igual”, dijo respecto al caso sopechoso detectado en el Centro Médico Del Sol, de la vecina ciudad.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria II indicó que el caso sospechoso de El Paso y el contagio que se dio en Dallas no ameritan cambio alguno en la estrategia dada a conocer el miércoles en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por su parte, el delegado del INM en Juárez, Wilfrido Campbel Saavedra, indicó que están apostando a la información y a que la gente es consciente de la seriedad del tema.
El pasado miércoles se inició con el reparto de 500 mil volantes con información sobre los síntomas de la enfermedad. En la propaganda se informan los riesgos de viajar a algunos países de África.
Sin embargo, ayer durante un recorrido realizado de 10 a 12 del día nadie volanteaba en el puente, y sólo estaba la lona de unos 4 por 8 metros, además de un par de “arañas” con lonas de un metro cuadrado con la propaganda precautoria contra el ébola.
Usuarios del puente Córdova-Américas que cruzan a pie y en auto dijeron estar enterados del ébola, pero no vieron la manta que Migración puso desde el miércoles en la entrada al país para solicitar a quien presente los síntomas que se detenga a avisar.
Diana, quien cruzaba ayer de El Paso a Juárez sabe del ébola. Ayer mismo ya se había enterado de que se descartó el caso sospechoso que se revisaba en el Centro Médico Del Sol.
Sin embargo dijo no haber visto la lona que se encuentra a la entrada del país.
“No, la verdad no la vi… sé que hubo un caso sospechoso y que lo descartaron, que se contagia sólo por fluidos porque lo he visto en la tele, pero nada más”, añadió Diana mientras caminaba rumbo a Las Banderas.
Lucio Solaz, quien cruzaba en su auto hacia Juárez, comentó que si bien la manta se ve desde lejos, las letras no se alcanzan a ver.
“Si me quieren decir algo, la verdad que no sé, porque desde acá no se alcanza a leer”, indicó el paseño que cruzó ayer a Juárez para visitar a familiares.
“Sólo se alcanza a ver el mapa de África y muchas letras, pero no se distingue”, añadió.
Alejandro Chávez, vocero de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, dijo que el Gobierno federal de México reforzará la campaña de prevención informativa contra dicha enfermedad.
Explicó que las tareas informativas son coordinadas por el Gobierno de la República, mismo que indicó doblar el personal en los cruces fronterizos que imparten material impreso con información sobre el tema en inglés, español e incluso francés.
En el estado continúan las reuniones de las autoridades gubernamentales y de Salud para revisar continuamente la estrategia de prevención e información, misma que es dirigida por el Gobierno federal, puesto que son tareas coordinadas con los estados de la frontera norte del país.
“Se reforzarán las estrategias de información y prevención: habrá más personal en cruces peatonales, aeropuertos, centrales camioneras y el Chepe: si antes había una persona, ahora habrá dos”, ejemplificó Chávez.
Dijo que la escalada en el nivel de alerta será ordenada por el Gobierno federal cuando así sea considerado, pero por lo pronto, el nivel de alerta continúa sólo en una campaña de prevención e información.
El epidemiólogo de la Jurisidicción Sanitaria, Alberto Suárez Pérez, dijo que en caso de presentar los síntomas se debe acudir o comunicarse al Hospital General, al teléfono 611-2108.
El ébola ha matado a más de 4 mil personas en África occidental desde comienzos de año, según un reporte de la Agencia Francesa de Prensa (AFP por sus siglas en francés).
Los casos confirmados más cercanos se encuentran en Texas. El primero fue Eric Duncan, quien arribó a Estados Unidos proveniente de Liberia para visitar a familiares el pasado 20 de septiembre, y murió el miércoles de la semana antepasada tras varias visitas al médico y varios días de internamiento. (Con información de Sarahí Aguirre/El Diario de Chihuahua)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X