Local

Sospechosa de ébola en El Paso da negativo

Karla Guevara Walton
El Diario de El Paso

2014-10-18

El Paso– El primer caso sospechoso de ébola en la ciudad resultó negativo, según informó Jacob Cintron, director ejecutivo del Centro Médico del Sol, donde se encontraba la mujer con los síntomas de esta enfermedad.
La alarma comenzó la noche del viernes cuando se reveló que una paciente que había viajado a África estaba en aislamiento en este hospital.
De acuerdo con un correo electrónico enviado por el jefe de Bomberos, Samuel Peña, una mujer que llegó al hospital con síntomas del virus fue puesta en aislamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos.
A las 00:26 horas de ayer, a través de un comunicado, el director ejecutivo del hospital dio a conocer que la paciente no tenía el virus que ha infectado a 8 mil 973 personas a nivel mundial y cobrado la vida de más de 4 mil.
“La paciente se mantuvo toda la noche en observación y no ha reportado ningún síntoma desde que se admitió. Tras consulta con el Departamento Municipal de Salud Pública, la paciente fue dada de alta el sábado (ayer) por la tarde”, dijo Cintron.
Agregó que el Departamento de Salud Pública continuará monitoreándola, pero ante la conmoción por la noticia, dicho departamento adoptó medidas para alertar a la comunidad sobre los síntomas y las formas de contagio del ébola, para evitar el pánico social.
Ante la conmoción que ocasionó el caso sospechoso de ébola en El Paso, el Departamento de Salud Pública adoptó medidas para alertar a la comunidad sobre los síntomas y forma de contagio del ébola y evitar el pánico social.
En la página de Internet home.elpasotexas.gov/health/ebola.php se enfatiza que los factores claves usados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para revisar si una persona ha sido infectada con el virus de ébola son: si presenta una fiebre de 100.4 grados Fahrenheit (38 grados centígrados) o mayor.
Además, síntomas como dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular, vómito, diarrea, dolor abdominal o hemorragia (sangrado en exceso).
Así como haber viajado dentro de los últimos 21 días a Liberia, Guinea o Sierra Leona, donde la persona posiblemente estuvo expuesta o tuvo contacto con algún paciente con ébola antes de que la enfermedad se manifestara.
“Estos criterios, particularmente los primeros dos, pueden hacer que sea muy difícil para los doctores emitir un diagnóstico, ya que muchas enfermedades comparten los mismos síntomas”, explicó en un correo electrónico Armando Saldívar, portavoz del Departamento Municipal de Salud Pública.
“El haber viajado a uno de los países enlistados de África occidental o el contacto con algún paciente con ébola es la clave para que un paciente sea considerado y recibir un diagnóstico”, agregó.
En la página también se habla sobre las formas en que el ébola puede transmitirse, las cuales son sólo por contacto directo con fluidos de una persona infectada y enferma.
El Departamento Municipal de Salud Pública señaló que para determinar si una persona tiene ébola, se realiza una prueba de sangre la cual se enviaría a Austin para su análisis, ya que ahí se encuentra el laboratorio más cercano de los 13 habilitados en el país para diagnosticar la presencia del virus.
Pero ante las dudas que tienen la comunidad y para asegurarse que El Paso esté preparado por si un caso de ébola llegara a presentarse, la regidora Emma Acosta decidió poner el tema a discusión en una junta especial de Cabildo que se llevará a cabo el lunes a las 9:30 de la mañana en la presidencia.
De acuerdo con el Departamento Municipal de Salud Pública, todos los hospitales del área han recibido entrenamiento y han sido abastecidos con los materiales necesarios para obtener los permisos necesarios para enviar especímenes a Austin.
Además se informó que cuentan con el equipo apropiado de protección personal requerido para minimizar el riesgo de los trabajadores del cuidado de salud. También pueden aislar a pacientes hasta que los resultados del laboratorio estén concluidos.
En el caso de que un paciente resulte positivo con ébola en un hospital local, el CDC enviará a un equipo de respuesta para prestar asistencia en el cuidado del paciente, entrenamiento, y apoyo epidemiológico si es necesario.
“No hay una manera práctica para evitar que cualquier persona entre a El Paso con una enfermedad infecciosa, pero sí contamos con personal médico entrenado en emergencias para contener y monitorear a tales pacientes si llega a presentarse un caso en El Paso”, dijo Robert Resendes, director del Departamento de Salud Pública.
Acosta enfatizó que en la junta del lunes desea saber qué tipo de protocolos tienen los hospitales locales para evitar que su personal se contagie de virus tal y como ocurrió en el Hospital Presbiterano en Dallas.
La preocupación en Estados Unidos por el ébola ha ido en aumento después de la muerte en Dallas de Thomas Eric Duncan, de origen liberiano, y la detección del virus en dos de las enfermeras que le cuidaron durante los diez días previos a su fallecimiento.
Las enfermeras contagiadas que atendieron a Duncan en Dallas, Nina Pham y Amber Joy Vinson, han sido trasladadas al centro de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda (Maryland) y al Emory Hospital de Atlanta, respectivamente, y las condiciones de salud de ambas se califican como ‘estables’.
Sin embargo, su contagio despertó la duda sobre si los hospitales cuentan con los protocolos necesarios para tratar a los pacientes infectados.
El ébola fue descubierto en 1979 y se cree que se originó en los gorilas y que los brotes se deben a raíz de que los residentes de África Occidente consumen carne de gorila y murciélago.
La presidencia está ubicada en el 300 Norte de la calle Campbell. (Karla Guevara Walton/El Diario de El Paso)

kguevara@diariousa.com

X