Local

Prefieren vender ‘segundas’ a entrar a la maquiladora

Cinthya Ávila
El Diario

2014-10-18

Ante los bajos salarios que se perciben en la industria maquiladora y la pérdida de compra de los juarenses los mercados populares o “tianguis” se han convertido una opción para hacer frente a los gastos económicos.

Cuando comenzó la crisis económica Manuel de Jesús Muñoz López, de 39 años, perdió su empleo como guardia de seguridad y desde entonces se dedica a la venta de segundas.
Señaló que cuando la semana es buena saca hasta mil 200 pesos, cifra que debe repartir entre la mercancía y la manutención de su esposa y sus dos hijos.
Muñoz López dijo que en más de una ocasión intentó buscar un  empleo fijo,  pero hasta el momento no ha encontrado un trabajo con el salario que cubra sus necesidades básicas.
“En una maquila no pagan más de 700 pesos y con eso no se vive. Pero me preocupa que aquí en las segundas no genero una pensión para el retiro ni tengo Seguro Social”, lamentó.
Juan Muñoz vende diferentes artículos en un mercado ubicado al suroriente de la ciudad durante tres días, en dos turnos, uno en las mañanas y otro en las tardes.
Datos de la Dirección de Comercio municipal indican que en Juárez existen al menos 100 mercados de segundas, sin contar los municipales, como El Reforma.
A las trabas económicas que enfrenta Muñoz López se agrega que debe acudir a capacitaciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aprender a llevar el control de sus ventas y rendirle cuentas al fisco.
“A ver cómo me va. Voy a ir a que me enseñen a hacer las notas de venta y en base a eso se supone que nos van a cobrar los impuestos. Yo espero que no sea mucho”, expresó.
Laura Rodríguez Jacome, de 38 años, está en la misma situación. Ella desde hace ocho años vende fruta en un tianguis.
Contó que en ese tiempo dio a luz a su primer hijo y para no descuidarlo decidió trabajar por su cuenta.
“Era la única forma de ganar dinero y traer a mi bebé”, explicó la madre de familia.
Al igual que Manuel Muñoz, dijo que le preocupa no contar con seguridad social, pero aseguró que un trabajo como operadora en una maquila no es suficiente para cubrir sus gastos.
La última Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto de Estadística Y Geografía (INEGI) arrojó que pese al repunte de empleo manufacturero en la entidad la tasa de desocupación estatal subió a 4.6 por ciento, con lo que suma tres meses a la alza.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem, explicó que este contraste se debe a que no todos los sectores están generando empleo como la maquila, por el contrario algunos llevan meses contraídos.

X