Local

Enfrenta a Serrano y Cabildo esquema de cobro del Predial

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-10-18

El alcalde Enrique Serrano dio a conocer una postura en contra del Cabildo sobre la posibilidad de aumento al Impuesto Predial para 2015, a través de la revalidación catastral.
Después de que los regidores, a petición de la fracción panista, pospusieron la aprobación de las tablas de valores catastrales para que fueran revisadas nuevamente y considerar subir el Predial en algunas zonas, el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez, y el alcalde ratificaron que durante el 2015 el Municipio no incrementará el impuesto.
“Nosotros no estamos proponiendo incrementos en el Impuesto Predial, lo está haciendo y así lo manifestó en la sesión de Cabildo el grupo edilicio del PAN, que propone que a los bienes inmuebles ubicados en donde se hayan hecho obras del Programa de Movilidad Urbana, se les aplique un valor más alto del que actualmente tienen”, indicó el alcalde.
El presidente municipal dijo que la política que se aplicará en la Ley de Ingresos del próximo año, incluyendo el Impuesto Predial es de no aumentos.
Los regidores de Acción Nacional hicieron 22 observaciones y pidieron aumentar los valores catastrales en las zonas beneficiadas por el Programa de Movilidad Urbana (PMU) “además, están señalando una serie de colonias que desde su punto de vista, deberían tener un valor más alto”, dijo el alcalde Enrique Serrano y añadió que en consecuencia, las tablas de valores se analizarán mañana lunes.
Al respecto Orta Vélez explicó que no es viable modificar las tablas catastrales que ya fueron analizadas por seis colegios y asociaciones de ingenieros y arquitectos de la ciudad debido a que tienen que ser entregadas al Congreso del Estado antes del 31 de octubre.
Indicó que esas instituciones fueron quienes consideraron que las zonas del PMU no deben sufrir incrementos debido a las afectaciones que sufrieron durante el tiempo de ejecución de las obras.
Sin embargo, de considerarlo el Cabildo y llevarse a cabo los ajustes en las zonas que los regidores del PAN señalaron, las modificaciones que se realicen tampoco provocarán un aumento en el Impuesto Predial, dijo el tesorero.
Agregó que las tablas catastrales inciden únicamente en las traslaciones de dominio o bien, en el momento en que se realizan operaciones de compraventa de propiedades, por lo que las zonas donde se llegaran a realizar ajustes en los valores asignados, tampoco sufrirán aumento durante el 2015.
Explicó que para que se dé un aumento generalizado, debe haber una modificación a la tasa del Predial y considerar otros factores que deben ser aprobados por el Congreso del Estado, lo que no está contemplado para el próximo año.
Orta Vélez dijo sobre las observaciones hechas por los ediles del PAN, que es cierto que en una misma zona una propiedad puede pagar más impuestos que otra, aunque sea del mismo tamaño y ocupe el mismo espacio, debido a que el gravamen se calcula sobre su valor comercial.
Indicó que las tablas fueron analizadas y dictaminadas por el Colegio de Profesionales en Valuación de Inmuebles, la Asociación de Ingenieros y Valuadores, la Asociación de Arquitectos Valuadores del Estado de Chihuahua, la Asociación de Valuadores, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Asociación de Ingenieros Agrónomos, todos ellos especialistas en la materia.
Durante algún tiempo se trabajó para analizar cuáles son los valores que se deben aplicar a cada predio, de los que surgieron algunas conclusiones con pequeñas modificaciones a las tablas pero no de valores, sino de forma, añadió. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X