Local

Ligan al asesinato de policía a hijastro y agente compañero

Staff
El Diario

2014-10-18

El policía municipal Salvador Cordero Salazar, de 29 años, compañero del agente asesinado Leobardo Palacios Cholico, fue detenido por su probable participación en un robo a vivienda con violencia, que derivó en el asesinato del oficial registrado el pasado jueves 16 de octubre, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte.
Junto al oficial se detuvo a José Antonio Rodríguez, hijastro de Palacios Cholico y a José Alberto García González, hijastro de la víctima del “housejacking”, quien se dijo, no ha sido localizada.
Las primeras investigaciones indican que todo se originó  por el robo cometido en una casa, cuyo morador afectado no ha interpuesto la denuncia correspondiente.
Los agentes ministeriales esperan hacer más detenciones en las próximas horas, ya que según informaron, los tres implicados proporcionaron datos suficientes para “cercar” al resto de los participantes.
Los agentes de la Policía Ministerial, a cargo de la integración de la carpeta de investigación del asesinato de Palacios Cholico, informaron que el oficial Cordero Salazar y los dos jóvenes pertenecen a un grupo dedicado al robo de viviendas con violencia y juntos se confabularon para robarle dinero al vecino de Palacios Cholico, quien radicaba en la colonia Los Almendros.
De momento se desconoce si el policía asesinado también participó en el robo.
Los entrevistados dijeron que una de las hipótesis es que en este evento José Alberto García González compartió la información sobre el recurso económico que poseía su padrastro, cuya identidad se reserva a petición de las autoridades estatales.
Presuntamente, García González, su amigo José Antonio y el agente Cordero Salazar, así como otras personas, planearon y ejecutaron el robo, pero al menos José Antonio fue identificado por el agraviado, quien exigió al agente Palacios Cholico que obligara a su hijastro a la devolución del dinero.
Ayer las autoridades investigadoras confirmaron que a pesar de sufrir el hurto de casi 25 mil dólares, además de joyería, aparatos de comunicación y telefonía celular, entre otros objetos, la víctima optó por huir a El Paso y no atiende los llamados de los investigadores, informaron.
Los ministeriales presumen que la procedencia del dinero es ilegal y puede estar relacionada con la delincuencia organizada.
Durante el arresto de los tres hombres fue asegurada una parte importante del botín, los que se integrará a la carpeta de investigación como evidencia.
Será este mismo domingo cuando los detenidos sean presentados ante el Tribunal de Garantía por el delito de robo a vivienda con violencia, ya que aún no existen elementos de prueba suficientes para vincularlos por el crimen del agente.
Se informó que la audiencia de control de detención será esta mañana.

Confirma SSPM arresto de policía

Ayer el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Adrián Sánchez Contreras, confirmó el arresto del oficial  Salvador Cordero Salazar, de 29 años, y su probable relación con el crimen de su compañero.
“El agente Salvador Cordero Salazar, de 29 años, ingresó a la corporación el 4 de marzo del 2013, fue detenido y se encuentra sujeto a investigación por parte de la Fiscalía General del Estado”, dijo el portavoz.
Sánchez Contreras declinó emitir mayor información respecto a las investigaciones en torno al móvil del crimen del agente, a fin de evitar entorpecer las indagatorias que realizaron de manera conjunta la SSPM y la Fiscalía.
De acuerdo con los datos aportados por los investigadores, Cordero Salazar era compañero del agente victimado y el día del asesinato habían patrullado juntos; cada quien tomó su camino pero antes de llegar a su hogar el oficial Palacios Cholico fue privado de la vida por disparos desde un vehículo en movimiento.
Una fuente de la Fiscalía, dio a conocer que el Ministerio Público presentará hoy domingo a los tres acusados ante el Tribunal de Garantía por la probable comisión de robo a vivienda con violencia, uno de los delitos que registró un alza en el mes de septiembre.
Como evidencias aportará una importante cantidad de dinero en efectivo, joyas y teléfonos celulares que fueron recuperados por los investigadores tras la detención de los dos jóvenes y el municipal.
Hasta el momento la representación social no cuenta con elementos de prueba suficientes para fincar responsabilidades contra los detenidos por el asesinato del agente Palacios Cholico, quien no fue sepultado con honores debido a que el crimen no fue en cumplimiento a su deber.

Antecedentes

El agente Leobardo Palacios Cholico y su compañero Salvador Cordero Salazar, ingresaron a la corporación el 4 de marzo del 2013, informó el vocero Adrián Sánchez Contreras.
La página oficial del Gobierno Municipal menciona que a poco menos de un año de incorporarse a la SSPM Cordero Salazar fue investigado por la Dirección de Asuntos Internos -expediente 016/14 con fecha del 14 de enero del año en curso- por faltas graves a los principios de actuación. 
En 7 de marzo, esta dependencia determinó archivar su expediente por lo que continuó laborando sin problemas.
Sánchez dijo que la SSPM no emitirá comentarios hasta que la FGE concluya su labor de investigación sobre la muerte del agente y el arresto de su compañero.
Cuestionado respecto a posibles fallas de la Academia Municipal de Policía en los procesos de selección de los agentes preventivos, dijo que se tendrían que verificar los procedimientos y las condiciones actuales de toda esa generación que graduó en marzo del 2013, cuando todavía estaba al frente el militar retirado Julián Leyzaola Pérez. (Staff/El Diario)

X