Local

Matan a policía; corporación ‘está regresando a los tiempos de antes’

Staff
El Diario

2014-10-16

El policía Leobardo Palacios Cholico, de 28 años y adscrito al Distrito Sur, fue asesinado ayer por la mañana cuando se dirigía a su hogar luego de concluir su jornada de trabajo.
El ataque contra el oficial, que llevaba apenas un año dentro de la corporación, no sorprendió a sus compañeros.
Los polipreventivos expusieron que esto es consecuencia de la corrupción y los nexos con la delincuencia organizada, que permanecen arraigados en esta Secretaría.
Un oficial entrevistado a condición del anonimato, aseguró que la corporación “está regresando a los tiempos de antes”.
Las primeras líneas de investigación sobre el homicidio apuntan a una reciente intervención que Palacios hizo junto con uno de sus compañeros, trascendió.
“Pero no sabemos en qué pasos andaba el compañero”, dijo un oficial en la escena del crimen, quien también pidió se guardara su identidad.
Palacios Cholico recibió múltiples impactos de bala y en el lugar, los peritos aseguraron 22 elementos balísticos calibre 9 milímetros, así como su arma de cargo.
Este es el tercer crimen contra un elemento de la SSPM, informó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la corporación.
El ataque fue reportado a las 06:16 horas en el cruce de las avenidas Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, cerca del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
El oficial viajaba a bordo de un vehículo Pontiac G6 color gris, sin matrículas de circulación, el cual, de acuerdo con datos recabados en el lugar de los hechos, fue impactado por un automovilista.
El agente no detuvo la marcha y continúo circulando. Trascendió que pidió auxilio cuando desde otro vehículo en movimiento le empezaron a disparar con una pistola tipo escuadra.
Palacios portaba su arma de cargo oficial, sin embargo, las autoridades investigadoras no establecieron si logró defenderse.
El ataque generó la movilización de decenas de elementos de las diferentes corporaciones policiacas.
El perímetro del acordonamiento de la escena del crimen fue muy amplio lo que afectó la circulación vehicular, de por si afectada por las obras que realizan en esta zona.
Se observó que cerca de la escena del crimen se encontraban cámaras de vigilancia, sin embargo, las autoridades ignoraban si fue capturado el video al momento del asesinato.
Las avenidas Paseo de la Victoria y Ejército Nacional por su cercanía con el Consulado Americano, están incluidas en la Red Nacional de Telecomunicaciones creada principalmente para el combate al narcotráfico.
Esta red, que incluye cámaras de video para la vigilancia y dotación de radios Matra, aún no se encuentra trabajando al 100 por ciento, pese a que se esperaba que antes de julio concluyera la instalación del equipo de video en Juárez.
Leobardo Palacios Cholico nació el 14 de abril de 1986 e ingresó a la corporación el 4 de marzo del 2013.
El vocero dijo ayer que la oficina de Trabajo Social de la SSPM había contactado a los  familiares de la víctima, a través de su hermano que también es policía preventivo, para iniciar con los apoyos que sean requeridos y que marca la ley.
‘Siguen viejas prácticas’
La corrupción policiaca originó en el 2008 que elementos militares asumieran el mando de la Policía Municipal en lo que fue denominada la Operación Conjunta Chihuahua al polarizarse la violencia entre los grupos delictivos, comandados por ex agentes municipales y de la entonces llamada Policía Judicial del Estado.
Con el retiro de los militares llegaron la seguridad quedó en manos de los elementos de la Policía Federal, que asumió el control del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 066 y que hasta el momento no ha sido entregado al gobierno del Estado.
Fue hasta la administración pasada que la SSPM retomó el control de la vigilancia preventiva en Juárez.
Los agentes entrevistados expusieron que hasta ahora la corporación no ha sido del todo saneada y viejas prácticas como la protección a grupos delictivos continúa.
César Omar Muñoz Morales dijo que desconocía el fundamento de los agentes que hicieron tales aseveraciones y los exhortó a que si tienen evidencias de su dicho presenten las denuncias correspondientes y que la autoridad competente proceda a la investigación.
“Hay molestia porque los estoy poniendo a trabajar, por eso pueden estar enojados”, dijo ayer el secretario, al minimizar los señalamientos vertidos por oficiales.
Dijo que los agentes están realizando su trabajo de prevención y combate al delito.
Como referencia destacó los aseguramientos de un kilo de heroína y dos kilos más de cocaína, realizados en los últimos tres días y que confirman las acciones contra el narcotráfico en la ciudad.
Con el asesinato de Palacios Cholico suman tres ataques contra un agente de la Policía Municipal en lo que va de la presente administración municipal y el segundo contra un elemento de las fuerzas policiacas en esta semana.
Apenas el lunes una agente de la Unidad de Robos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue asesinada en el interior de su domicilio y hasta el momento la corporación no da a conocer el móvil de ese asesinato ni reporta la detención del agresor.
El secretario dijo que estaba trabajando junto a personal de la FGE en la investigación del homicidio y espera que en las próximas horas pueda dar a conocer resultados sobre la indagatoria.
Agregó que de momento no podía abundar sobre el móvil del asesinato, pero que se tenían avances importantes.
Luego del asesinato del oficial, los agentes realizaron un operativo que incluyó sobrepatrullaje en varias colonias del sector, presencia en cruceros y vialidades primarias, además de la alerta para que se mantuvieran a la defensiva, informaron los policías entrevistados. (Staff/El Diario)

X