Local

Con video ‘tumbó’ a tránsito… ahora lo buscan por dar ‘mordida’

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-10-10

El agente vial que se observa en un video al aceptar dinero de un ciudadano para evitar una infracción fue cesado de la corporación.
El elemento, identificado como Omar Sáenz, fue acusado ante el Ministerio Público como probable responsable de cohecho, informó el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García.
Sin embargo, no sólo el oficial pagará las consecuencias de recibir la “mordida” de 100 pesos.
La denuncia penal interpuesta por la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) también es contra el usuario de Facebook que subió la grabación –que se identifica como “Lic. Daniel Rodríguez C.”– por el probable delito de promoción de conductas ilícitas.
La corporación aportó como elemento de prueba el video que el usuario hizo público en la red social.
Al parecer el ciudadano ya retiró el video y canceló su cuenta en Facebook, sin embargo, la representación social solicitó el apoyo de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ubicar a quien resulte responsable del delito.
Julio Castañeda, vocero de la FGE en la Zona Norte, dijo que ya existe una denuncia formal interpuesta por la representación legal de la DGTM y se le dará curso en forma inmediata.
Agregó que la carpeta de investigación será integrada por el Ministerio Público y debido a que no hay flagrancia en la comisión del delito, una vez acreditada su probable comisión se solicitará a un Tribunal de Garantía girar las órdenes de aprehensión correspondientes.
De acuerdo con el artículo 274 del Código Penal de Chihuahua, el delito de promoción de conductas ilícitas tiene una penalidad de seis meses a cuatro años de prisión y una sanción económica de los 100 a los 500 días de salario mínimo.
El director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García, dijo no será tolerante con este tipo de actos ilícitos ni del personal operativo ni de los ciudadanos, ya que incluyó en responsabilidad al conductor que violentó el Reglamento de Tránsito, ya que éste al saber que sería multado optó por entregar 100 pesos al agente y luego lo hizo público por medio de un video.
“No toleramos ni toleraremos actos de corrupción”, señaló.
La grabación fue subida a la red social el pasado 29 de septiembre y el usuario publica “esto me ocurrió el viernes pasado, la corrupción a todo lo que da”.
Desde ese momento empezó a ser compartido por decenas de ciudadanos, sin embargo, la respuesta no fue del todo favorable para el ciudadano que aparentemente pretendía exhibir un acto de corrupción.
Las imágenes difundidas generaron comentarios adversos hacia ambos protagonistas, que ahora enfrentarán un proceso penal. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X