Denuncian a funcionarios locales por uso partidista de recursos públicos

Gabriela Minjáres
El Diario
2014-10-03

Un grupo de panistas denunció a la directora de Desarrollo Social Municipal, Adriana Terrazas Porras y al director de Alumbrado Público, Héctor Salazar Polanco, por el uso de recursos, oficinas y programas públicos con fines político-partidistas para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Como prueba presentaron un audio que aportaron a la denuncia penal que interpusieron esta mañana ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los funcionarios municipales, por la presunta comisión de delitos electorales cometidos supuestamente en instalaciones públicas.
Apenas este día El Diario reveló dos audios en los que se exhibe que el director de Alumbrado Público presuntamente utilizó como “gancho” el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia del Gobierno federal, para afiliar mujeres al PRI y de paso realizar un convivio para la estructura del partido.
Los blanquiazules, entre quienes se encontraban los ex dirigentes locales de ese partido, Gustavo Muñoz Hepo, Héctor Arreola y Guillermo Trueba, así como el ex regidor Sergio Madero, entregaron a la PGR un disco que contiene el material grabado del que se desprende que los funcionarios encabezaron una reunión en las oficinas municipales de Desarrollo Social y en la que supuestamente asistieron los promotores de esa dependencia.
Explicaron que el audio les llegó por correo electrónico de una persona que se identificó como “Jack Nicholson”, con quien intentaron establecer comunicación para conocer mayores detalles del encuentro, pero no ha habido respuesta.
Sin embargo, según consta en el material grabado que difundieron, el objetivo de la reunión en Desarrollo Social del Municipio era organizar un convivio para la estructura territorial del PRI, que se realizó el 20 de septiembre en una granja localizada en el poblado de Loma Blanca.
En la grabación se escucha a la directora de Desarrollo Social, Adriana Terrazas, encargar a los asistentes a la reunión levantar las quejas y las gestiones de los presidentes seccionales y coordinadores de zona, porque detectaron inconformidades en la estructura partidista y buscan agasajarlos.
“... que tengan muy pendiente que podemos hacer todas las gestiones aquí en Desarrollo Social, ustedes podrán contar con cosas que les soliciten, gestiones que techo, que pisos, que impermeabilizantes, despensas, que cualquier cosa, lo canalizaran obviamente a través de su jefe, de su coordinador, él y yo lo platicaremos y veremos la manera de solucionar lo mejor posible esta situación”, se escucha en el audio.
Mientras que Héctor Salazar, quien también es secretario de Afiliación del Comité Municipal del PRI en Juárez, agrega que en el evento se ofrecerá el Seguro de Vida para Jefas de Familia y se podrán afiliar al partido, porque llevará un módulo para realizar esta labor.
“... hay que decirles que lleven su credencial de elector porque yo también voy a poner un módulo de afiliación... ya aprovechando ahí, aprovechando también afiliarlos, afiliarlos ahí al partido, entonces sí decirles que lleven su credencial de elector porque se les va a afiliar a las madres”, dijo Salazar Polanco, según consta en el material grabado.
De acuerdo con la denuncia que presentaron por escrito, estas acciones podrían constituirse en un delito electoral sancionado con multa de 200 a 400 días de salario mínimo y prisión de dos a nueve años, por la utilización de inmuebles públicos, el uso de programas sociales y recursos públicos para favorecer al PRI.

Los funcionarios no han podido ser localizados.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo