Local

Las secuelas que dejó aquí la matanza de Tlatelolco

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-10-02

La matanza y represión en contra de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, tuvo también repercusiones en Ciudad Juárez.
Aquí detonó una serie de manifestaciones y huelgas en planteles escolares de las que emergerían más adelante integrantes de grupos que participarían en las guerrillas urbanas de las décadas de los 70s y parte de los 80s que tuvieron también como campo de acción esta ciudad.
De acuerdo con crónicas de la época y testimonios de sobrevivientes, en víspera de las Olimpiadas de 1968, el Ejército mexicano y el grupo paramilitar llamado “Batallón Olimpia”, dispararon contra cientos de estudiantes en la Plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco.
Nunca se supo a ciencia cierta cuántos manifestantes murieron. El gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y el de su sucesor Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), en ese entonces secretario de Gobernación, hablaban de unos cuantos, pero sobrevivientes y testigos aseguran que fueron cientos.
Las repercusiones en Juárez no se hicieron esperar. A finales de ese mismo mes, estudiantes de las secundarias Federal 1 y estatales 2 y 3, las prepas del Parque, Chamizal y Altavista, y las nocturnas para trabajadores, se unieron e incluyeron demandas propias como la destitución de varios profesores y la solicitud de mejores edificios.
Los estudiantes conformaron aquí el Comité de Lucha Estudiantil (CLE), que incluyó a alumnos del Tecnológico, de acuerdo con testimonios de participantes en esos movimientos.
Las demandas de esta organización evolucionaron e incluyeron reclamos sociales y plantearon acciones más radicales; incluso sus dirigentes y algunos miembros pasaron a formar parte de la guerrilla orquestada por la Liga Comunista 23 de Septiembre, refiere Alberto Domínguez Rodríguez quien fue uno de esos estudiantes de la Preparatoria Nocturna para Trabajadores, ubicada en la calle Fernando Montes de Oca, que participó en la huelga.
“La manifestación era en apoyo al movimiento estudiantil del 68, pedíamos liberación de presos políticos y justicia, la disolución de varios delitos, de asociación delictuosa, había varias demandas. La huelga aquí fue a finales de octubre”, señala.
Los estudiantes de secundarias y preparatorias se manifestaron también en la Plaza de Armas de la ciudad y aunque, el movimiento fue disminuyendo, en abril de 1970 cobró fuerza nuevamente y los estudiantes juarenses le demuestran su repudio al entonces candidato a la presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez, quien visitaría Juárez como parte de su campaña electoral.
El mitin de Echeverría era en las avenidas Juárez y 16 de Septiembre, en las inmediaciones de la Aduana Fronteriza.
“Una noche antes se boicoteó toda la propaganda y pintas que había en la ciudad, se conformó un frente junto con el Consejo, de varios activistas sociales, como la Alianza Cívica de Juarenses, e incluso un sector del PAN y el Partido Comunista. Se organizaron varias brigadas y con botellas de aceite quemado se manchó toda la propaganda”, recuerda Domínguez.
Los estudiantes también realizaron un mitin ese día, pero fueron dispersados y muchos arrestados por la Policía.
Tras las detenciones, unas 200 personas armaron una nueva manifestación para protestar frente a la Cárcel de Piedra y rescatar a los arrestados, pero se encuentran con un muro de policías antimotines y se corre la voz de que el Ejército se encontraba en el viaducto Díaz Ordaz.
Los inconformes se regresaron a la zona Centro de la ciudad pero el candidato ya se había retirado.
“La gente indignada empezó a destrozar todo aquello. Con la madera del templete hicieron fogatas.
Como a los 5 o 10 minutos llegaron los bomberos, pero enseguida llegaron, no sé qué serían, judiciales, secretos o guardias presidenciales, buscando gente e incluso empezaron a disparar. Hasta ese momento no habíamos tenido una represión así aquí, con disparos. Nosotros estábamos organizados por grupos y nos retiramos. Todavía éramos Consejo local de Lucha”, señaló.
Como en todo el país, en Juárez la matanza de Tlatelolco será recordada hoy también en la ciudad. En la avenida Juárez y 16 de Septiembre, organizaciones de izquierda, entre ellas Resissste, realizarán un mitin, en tanto en ICSA, a la 1:30 habrá conferencias sobre el movimiento, en el aula Jesús Macías.
Fuentes de consulta: http://docentes2.uacj.mx/rquinter/cronicas/mov.htm: Héctor Pedraza Reyes, Apuntes sobre el Movimiento Armado Socialista en México (1971-1974)

Planteles que se lanzaron a la huelga
• Secundaria Federal 1
• Secundaria Estatal 2
• Secundaria Estatal 3
• Preparatoria del Parque
• Preparatoria del Chamizal
• Preparatoria Altavista
• Preparatoria Nocturna para Trabajadores
• Instituto Tecnológico

-De estas escuelas surge el Comité de Lucha Estudiantil (CLE)

X