Local

Gastará Municipio 7 mdp más por aumento a sindicalizados

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-10-02

El Municipio tendrá que gastar 7 millones de pesos más en lo que resta de este año para pagar el aumento salarial que otorgó a los mil 760 empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), informó el oficial mayor, Alfredo Aguirre Carrete.
El aumento del 7 por ciento, implicará también que durante el 2015 gaste poco menos de 28 millones de pesos más en la nómina de los empleados afiliados al SUTM, señaló.
Indicó que el aumento acordado con la organización sindical, entrará en vigor a partir del 11 de octubre.
Señaló que el sindicato que emplazó a huelga al Municipio, exigía el 10 por ciento de aumento, mientras que el Gobierno local ofrecía el 5 por ciento.
Al final, tras semanas de negociaciones, se acordó el 7 por ciento de aumento salarial para los próximos dos años, añadió.
“Firmamos convenio que regirá las condiciones laborales por los siguientes dos años. El sindicato tuvo varias asambleas por eso tardó tanto; nosotros proponíamos una cantidad diferente a la que ellos pedían, pues queríamos mantenernos dentro de las posibilidades reales, así que tuvimos concenso y consintieron en firmar, todo quedó en buenos términos”, explicó.
Ahora, con el incremento salarial otorgado a los trabajadores sindicalizados, el Municipio tendrá que pagar en los últimos tres meses con todo y aguinaldo, 7 millones de pesos adicionales al que estaba presupuestado, mientras que por año, el pago adicional será de aproximadamente 28 millones de pesos, explicó.
Durante las negociaciones sólo se incluyó el tema del aumento salarial, no así las prestaciones, dijo Aguirre Carrete.
Sin embargo, explicó que el contrato colectivo del trabajo ya otorga desde administraciones anteriores diversas prestaciones.
Entre los beneficios que tienen los empleados sindicalizados se encuentran vacaciones hasta por 30 días hábiles al año por antigüedad, ayuda de despensa y transporte, 40 días de aguinaldo que se entrega la mitad en diciembre y el resto en los primeros días de enero; así como bonos por puntualidad y asistencia que se pueden perder con una sola falta.
Asimismo, cuentan con un sistema de ahorro y reciben ayuda para la adquisición de uniformes deportivos para los equipos representativos de basquetbol.
Al respecto, el secretario del SUTM, Héctor Cano Villela consideró el martes que el porcentaje acordado es “bueno” dado que abate la pérdida de poder adquisitivo.
“Es muy bueno, nosotros habíamos pedido el 10, pero el Municipio no está en condiciones de pagar el 10, así que es un buen porcentaje. Eso más o menos, abate la pérdida de poder adquisitivo que hay en la canasta básica que nosotros habíamos calculado”, manifestó.
Recordó que en la administración pasada se tuvo una sola revisión al contrato colectivo de trabajo y en la actual que preside el alcalde Enrique Serrano Escobar, se llevarán a cabo dos negociaciones, la primera concluyó ayer y la segunda será en dos años.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

Los beneficios:

• Vacaciones hasta por 30 días hábiles al año
• Ayuda de despensa y transporte
• 40 días de aguinaldo
• Bonos por puntualidad y asistencia
• Sistema de ahorro
• Ayuda para adquirir uniformes deportivos

X