Local

En materia de seguridad, Juárez es distinto: Duarte

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-10-01

Al cumplir cuatro años al frente del estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez asegura que si bien aún hay muchas cosas por hacer y rezagos qué atender, en Ciudad Juárez hay un cambio indiscutible tan sólo porque se ha logrado recuperar la seguridad y la paz.
“El ánimo de la población es diametralmente distinto al que teníamos hace cuatro años, hay esperanza en la gente, hay ánimo, entusiasmo y algo muy importante que se había perdido en Juárez y que me parece fundamental subrayar: hay alegría de nuevo en Juárez”, dice el mandatario estatal.
En entrevista con El Diario con motivo del Cuarto Informe, el gobernador asegura que en materia de seguridad pública se han logrado pasos contundentes porque fue la prioridad en la agenda pública durante los primeros dos años de gobierno y aunque todavía hoy es un tema importante, la apuesta ahora es consolidar la frontera como una región competitiva.
“Es cierto que es mucho el rezago de Juárez, pero también es bastante la apuesta que le hemos dado y me parece que quisiéramos de la noche a la mañana tener más, pero creo que los avances se están dando”, sostiene.
Con ánimo renovado porque asegura se siente satisfecho con los logros que ha obtenido en su gobierno, Duarte expone que los proyectos por desarrollar a partir de este mes en Juárez le darán mayor impulso a la ciudad, porque empezarán los trabajos para la construcción del Centro de Convenciones y el Hospital de Especialidades, ambos en el predio del ex Galgódromo.
Además, dice que continuará la remodelación del Centro Histórico y en breve se anunciarán los proyectos en los que habrá inversión china en Chihuahua, entre ellos la construcción del Libramiento Ferroviario en San Jerónimo.
Atribuye al ambiente político y a lo que califica como “mezquindad” e interés de lucro de sus opositores, las dos denuncias penales que recientemente se presentaron en su contra derivadas de la deuda pública y presunto mal uso de los recursos públicos, acusaciones que rechaza de manera tajante y por las que se dice dispuesto a comparecer.
“Yo aquí estoy a la orden y le digo a los chihuahuenses con la frente en alto y con toda humildad que qué bueno que en este momento se plantean estas cosas para que queden perfectamente claras y saber quién quiere lucrar con esa posición”, afirma.
El gobernador asegura a los chihuahuenses que el Estado tiene viabilidad financiera para hacer frente a los compromisos de gobierno y como prueba refiere las recientes calificaciones crediticias que empresas certificadoras emitieron sobre las finanzas del Estado.
Duarte se dice despreocupado por su nivel de popularidad porque, asegura, no es su prioridad; y al tocar el tema de su posible aspiración a la Presidencia de la República, anticipa que ningún proyecto estará por encima de cumplir su mandato como gobernador de Chihuahua.
EL DIARIO (ED): ¿Cuál es el mensaje que transmite a los chihuahuenses, y en particular a los juarenses, en su Cuarto Informe de Gobierno?
CÉSAR DUARTE JÁQUEZ (CDJ): Lo que quisiera decirles es que hoy más que nunca tengo un ánimo renovado, que hemos logrado avanzar, que en muy corto tiempo en seguridad logramos una hazaña que antes le admirábamos a Palermo, a Bogotá u otras ciudades colombianas, pero que tampoco estoy satisfecho, que lo que tengo muy claro es que podemos avanzar aún más, que faltan cosas por hacer, pero que el reto hoy se muestra de un ángulo totalmente distinto.

ED: Le quedan 24 meses de gobierno, ¿cuáles son los pendientes?

CDJ: El primero es lograr concientizar a los chihuahuenses del valor de la paz, que sin justicia no hay paz y que una sociedad con una cultura de la legalidad es capaz de transformar los retos que hemos tenido en oportunidades, en opciones. Lo que nos falta por hacer es concretar los avances que tenemos: una policía cada vez más profesional; una Fiscalía cada vez más eficaz. Si comparamos que en 2010 sólo el 0.8 por ciento de los delitos se esclarecían o llegaban a un proceso judicial y ahora llegamos al 50 por ciento. De la dimensión de aquellos retos a los de ahora también son mucho menores hoy. ¿Por qué planteo el tema de la seguridad? Porque de ahí florecen las demás actividades. Acabo de estar en Juárez y el ánimo de la población es diametralmente distinto al que teníamos hace cuatro años: hay esperanza en la gente, ánimo, entusiasmo… y algo muy importante que se había perdido en Juárez y que me parece fundamental subrayar: hay alegría de nuevo en Juárez.
ED: Su discurso se centra en seguridad al ofrecer paz y tranquilidad, pero ¿qué falta en materia de procuración de justicia?
CDJ: Hemos dado pasos contundentes. El Cereso de Juárez cumplió al 100 por ciento con la certificación y ese era un tema que parecía inalcanzable, sacaba ronchas hablar de él. Hoy es una de las principales aportaciones a la seguridad a la sociedad juarense. No ha habido motines, no ha habido fugas. De ahí partimos a que la extorsión y el secuestro ya no se operan desde adentro de la cárcel. Ya no mandan los delincuentes, ya están sometidos a una nueva relación con la autoridad. Falta fortalecer y profesionalizar más al Ministerio Público; la capacitación de los policías. Vamos a dar un golpe de timón muy sólido en estos días respecto a las corporaciones policiacas. Estoy visualizando desaparecer todo indicio heredado de policías que aún generan sinergias de corrupción o de abusos en la calle. Profesionalizar al policía es dignificar al policía. Ya hemos logrado asegurar sus derechos sociales y laborales, garantizamos un mejor salario y aspiramos a que sea mejor. Les construiremos un parque para ellos, sus familias, para que hagan deporte y convivan… no es sólo un buen propósito, es un verdadero ejercicio para que sepan que la sociedad les empieza a hacer un reconocimiento. Se les están ofreciendo viviendas con créditos a 25 años sin enganche, con pagos quincenales de 400 pesos. Con cuatro años de buen comportamiento en su hoja de servicio se cancela el crédito. Hablo de golpe de timón porque al replantear la relación de los policías, sus servicios sociales, garantizados sus derechos, también se les exigirá aún más.


ED: El Ministerio Público tiene exceso de trabajo, ¿qué tiene visualizado al respecto?
CDJ: El marco legal que nos dimos para fortalecer al MP cambió diametralmente las condiciones, que eran de absoluta anarquía a favor de la delincuencia. No sólo era el marco legal endeble que favorecía su salida, sino también el conflicto entre las instituciones de procuración y administración de justicia, que eso todavía le daba más ventaja a los delincuentes. Es lo que hemos tratado de corregir y lo que sin duda nos ha permitido avanzar. Falta por hacer, faltan más MPs. Tiene razón cuando se plantea la debilidad de un asunto o de dos, pero antes era de todos y si ahora la comparación que hacemos de 0.8 por ciento de delitos que se vinculaban a un proceso judicial a cerca de un 50 por ciento, pues es un avance enorme. Aún más, tenemos el 100 por ciento de órdenes de aprehensión ejecutadas mes con mes.
ED: Una de sus propuestas desde la campaña fue la de cerrar la “puerta giratoria” en el sistema de justicia pero aún no se ha podido, ¿qué ha hecho falta?
CDJ: Cuando hablamos de la cultura de la legalidad hasta allá abarca. Mes con mes me reúno con los integrantes del Poder Judicial, y los primeros meses fue de un convencimiento para que sintieran y se dieran cuenta de la realidad que estaba viviendo la sociedad. Nosotros tenemos un sistema garantista, qué bueno que se preserven y se garanticen los derechos humanos de los detenidos, pero muchas veces se abusa de ellos cuando es clarísima la responsabilidad, y se daba mucho (la “puerta giratoria”) por temor, por no meterse en problemas y liberaban al presunto responsable aun habiendo elementos suficientes en los mismos márgenes que daba la ley para castigar… eso ha empezado a cambiar y no podemos generalizar, todavía hay asuntos de esa naturaleza que tenemos que corregir, hay que fortalecer al Poder Judicial.
ED: ¿Fortalecer al Poder Judicial sin que pierda autonomía?
CDJ: Absolutamente. Pienso darles herramientas de mayor autonomía. Cuando presentamos hace unos días el compromiso de reformarnos para el futuro planteamos reformas que tienen que ver con el Poder Judicial, con la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Ejecutivo estatal.
ED: El tema de la seguridad pública ha seguido en la agenda y había dicho que este año se reforzaría con inteligencia policiaca, ¿qué se ha hecho?
CDJ: Haber tomado control de los penales es una de las fortalezas en materia de inteligencia del Estado. Acotamos los márgenes de maniobra que vía las telecomunicaciones tenían desde los centros penitenciarios. Además el seguimiento con inteligencia da golpes muy puntuales sin necesidad de fuerza excesiva en las calles. Le recuerdo los retenes en las calles de Juárez a la condición que hoy presentan, la recuperación del empleo que vamos viendo cómo de manera exponencial se va desenvolviendo. Hoy tenemos 14 nuevos corporativos tomando decisiones para ingresar al estado de Chihuahua, fundamentalmente a Juárez. Esa agenda de más inteligencia y menos fuerza tiene que llevarnos a mayor eficiencia en el combate a la impunidad, y sobre todo, a concretar el camino de la paz. Y si bien la agenda de seguridad era la prioritaria al inicio de mi administración, hoy es muy importante pero no es la prioritaria.
ED: ¿Cuál es la prioritaria?
CDJ: Seguirá siendo la educación, porque con ello estamos potenciando las capacidades del Estado para el empleo y el desarrollo de las regiones.
ED: Es cierto que hay oferta educativa pero también hay deserción y niños que no van a la escuela por falta de dinero, además hay carencia de infraestructura escolar, ¿qué hacer en estas condiciones?

 


CDJ: (En materia de infraestructura) no es el caso de los bachilleratos y universidades porque las inversiones han sido nuevas. Falta en muchas escuelas básicas, pero en la enorme mayoría no. Si nos damos cuenta de que uno de cada tres chihuahuenses está en el sistema educativo, entonces debemos dimensionar el esfuerzo de la sociedad y del Gobierno.
ED: Dice que le apuesta a la educación como un motor para el desarrollo social y económico, pero faltan empleos, ¿cuál es la estrategia?
CDJ: Un profesionista ve de manera diferente al mundo y difícilmente no logra resolver los retos que tiene enfrente aun no teniendo empleo, es duro decirlo porque luego nos encontramos con ese comentario de esas personas que no tienen empleo, pero un profesionista tiene una condición diametralmente diferente a alguien que no ha tenido la posibilidad de instruirse, de capacitarse.
ED: En materia económica, lo hemos visto buscar inversiones en China, ¿por qué específicamente China?
CDJ: Porque China sin duda es la economía que está despertando en el mundo y que será la potencia preponderante de la economía mundial.
ED: ¿Y cuándo se van concretar?
CDJ: Ya se ha concretado, en la visita oficial que hará el presidente Enrique Peña Nieto en el mes de noviembre se estarán dando ya los pasos firmes. Será el cierre de muchos proyectos, no sólo de Chihuahua, en los que nosotros hemos trabajado, pero ya recibí la notificación oficial de la embajada China de que esos proyectos deben estar en la agenda mexicana.
ED: ¿También ha buscado inversionistas chinos para la construcción del Libramiento Ferroviario en San Jerónimo?
CDJ:
Pues sí porque no ha habido recursos públicos para hacerlo, además es una vía que van a usar los privados, no el Gobierno.
ED: ¿Qué tan avanzado va ese proyecto?
CDJ:
Es un proyecto prácticamente autorizado por ambos gobiernos y esto va a detonarle a Chihuahua, a Juárez, a China, a México y a Estados Unidos un puente desde Chihuahua para la industria, para la importación y exportación de productos, para una aduana, un puerto seco en esa zona del estado.
ED: ¿Y qué hay de la armadora?
CDJ:
La armadora es un tema que está prácticamente en esa misma circunstancia, por la naturaleza del proyecto nos pidieron cierta discrecionalidad hasta que las marcas nos lo hagan saber.
ED: ¿Con estos proyectos se busca detonar el desarrollo en San Jerónimo?
CDJ:
Se busca desarrollar esa zona porque es la que potencialmente le puede dar a Juárez por el esfuerzo que hizo el estado de Nuevo México con su intermodal del lado americano, porque al gobierno de Texas no le vemos ningún interés en crecer la infraestructura. El gobierno de Nuevo México ha venido trabajando y la gobernadora Susana Martínez ha hecho un compromiso conmigo y yo con ella de detonar esa zona.

 


ED: ¿Con Texas no hay buena relación?
CDJ:
Es relativa, porque ha estado ausente. ¿Usted ha visto alguna vez al gobernador Perry venir a El Paso, buscar con Juárez o con Chihuahua? No, la verdad es que nosotros con una gran dignidad debemos plantearnos también que no podemos de ninguna manera permitir posiciones que sólo restan capacidades a un esfuerzo común.
ED: En materia de infraestructura urbana, ¿cuál es su oferta específica para Juárez?
CDJ:
Los pasos a desnivel fueron gestiones cien por ciento mías. El puente de la 16 de Septiembre tuvo una complicación de ingeniería muy importante, pero qué bueno que liberamos esa plaza que haber hecho una obra distinta. Se hubiera acabado con la poca arquitectura que le quedaba al Centro Histórico de Juárez. En éste vemos avances con algunos empresarios para inversiones privadas, y tenemos que lograr el entorno, recuperar primero la tranquilidad y la paz; cerrar la bola de picaderos que había ahí, y que empiezan a hacer una dinámica distinta. El nuevo edificio gubernamental (en el antiguo Pueblito Mexicano) albergará a 18 dependencias del Gobierno del Estado. Una inversión sin precedentes en Juárez, que le dará una gran comodidad a los usuarios, una gran presencia al Gobierno y va a detonar una zona que siempre fue de gran potencial económico y ahí tenemos todavía lastres de la violencia.
ED: Me dice que para muchos de estos proyectos se requiere la inversión privada, pero ¿el Estado tiene capacidad financiera para hacer frente a estos proyectos que demandan los juarenses?
CDJ:
Ya se ha licitado el edificio del Centro de Convenciones, para lo cual liberamos de una aberrante pugna del anterior Gobierno federal anterior los terrenos del Hipódromo para que sean de los juarenses. Éste es un beneficio que ya arranca este mes de octubre con inversión federal. Sobre el estadio de beisbol, estamos en pláticas para incorporar a Juárez a la Liga del Pacífico. El jefe del Gobierno del DF me ha ofrecido traer a los Diablos Rojos de México a jugar muy pronto.
ED: En el tema de desarrollo urbano la gente se empieza a desesperar, ¿cuál es la política pública en materia de infraestructura para los juarenses?
CDJ:
La política pública es consolidar una ciudad competitiva. La demanda de los juarenses es un centro de convenciones, vialidades, que es lo que se está haciendo, los puentes que ya se hicieron y se seguirán haciendo, el nuevo puente de Guadalupe-Tornillo que consolidará un mejor flujo tanto a las exportaciones vía camiones de carga y migratoria. El PMU, aunque se cuestione, es un plan de una dimensión que jamás se le había planteado a Juárez. Es mucho el rezago de Juárez, pero también es bastante la apuesta que le hemos dado. Quisiéramos de la noche a la mañana tener más, pero los avances se están dando. En transporte público hacía 50 años que nadie le ponía mano. En el fondo entiendo los cuestionamientos, he vivido en Juárez, sé lo que necesita Juárez y cómo demanda, pero me parece que ha sido un buen principio y en consecuencia los pasos que vamos a dar en el transporte público y sobre todo con proyectos macro que estamos viendo van a permitirle a Juárez articularse, que es uno de los graves problemas con su dispersión poblacional. Le estamos entrando a temas que por muchos años no se tocaron, desde los diques, las vialidades, los carros chuecos, y a la seguridad.
ED: Vemos al Municipio muy amarrado para hacer inversiones, no tiene dinero para obra pública…
CDJ
: Lo estamos ayudando, porque los rezagos de Juárez son muchos. Ciudad Juárez requiere inversiones diametralmente mayores de las que se han logrado. Estoy convencido de que el presidente EPN este tema lo tiene en su agenda. Y los frutos de las reformas se verán en infraestructura urbana para Juárez en muy corto plazo.
ED: El Estado asumió una política de austeridad, ¿financieramente cómo está para hacer inversiones en lo que resta de su gobierno?
CDJ:
En estos momentos nos notificaron las calificadoras crediticias que a Chihuahua se le elevó su calificación crediticia. Estábamos a menos doble AA y ahora estamos con A positiva, eso contesta muchas dudas y preguntas que están en el ambiente.
ED: Están porque es el gran tema ahorita…
CDJ:
Es el gran tema de quienes no pueden descalificar la inseguridad o calificar de inseguro al estado, de quienes no pueden rechazar nuestra política educativa, ni nuestra política de salud.
ED: El mandatario enlista lo realizado en estos rubros y menciona entre ellos el nuevo hospital de la mujer en Juárez, la puesta en marcha del hospital de salud mental y la incorporación de servicios extraordinarios al Hospital General. Menciona que está por iniciar la construcción de un nosocomio de especialidades en los terrenos del ex Hipódromo y Galgódromo, donde se estará construyendo también el nuevo centro de convenciones.
ED: ¿Qué implica que se le haya elevado la calificación crediticia?
CDJ:
Que mejoran las finanzas y la capacidad financiera del Estado, eso es el impacto del plan de austeridad y la claridad de que no es la deuda, como lo están diciendo desde un afán político partidos de oposición
ED: Pero no sólo son partidos de oposición, el ex gobernador José Reyes Baeza también lo ha llevado a confrontarse con este tema, ¿por qué?
CDJ:
Los números son fríos y tienen fecha. En primer lugar, existía un déficit financiero en el gobierno anterior que nos fue heredado y que con el respaldo que el presidente Peña Nieto nos dio lo pudimos absorber sin convertirlo en deuda, porque éste será pagado por el ingreso del fideicomiso carretero en nuevas concesiones que el presidente nos otorgó, no hay un carga fiscal o una carga a los ingresos que tiene el Estado por parte de la Federación o a los contribuyentes, pero sí fue un déficit generado en la administración anterior.

 

ED: ¿Estas nuevas concesiones significan nuevos créditos por contratar?
CDJ:
No, fueron los que se contrataron, que dicen que es deuda y no es.
ED: El tema de la deuda pública ya trascendió incluso a los tribunales…
CDJ:
¿Por qué cree? Porque viene mi informe, había que opacar la seguridad, la educación, la obra pública.
ED: ¿Es un tema político?
CDJ:
Mezquindad, diría yo.
ED: ¿Y cómo se va a defender?
CDJ:
Aquí estoy, a la orden y le digo a los chihuahuenses con la frente en alto y con toda humildad: qué bueno que en este momento se plantean estas cosas para que queden perfectamente claras y saber quién quiere lucrar con esa posición.
ED: ¿Qué le dice a los chihuahuense de cómo están las finanzas del estado?
CDJ:
Lo que diga me lo pueden creer o no, la calificadora nos está elevando la calidad financiera del Estado y con eso le digo a los chihuahuenses que vamos a seguir avanzando en seguridad, que este año que es el año de la salud, se habrá de concretar la política de mayor cobertura y calidad a todos los chihuahuenses y que quedará consolidado en Chihuahua que todo joven que quiera estudiar tendrá un espacio no sólo para estudiar, sino estudiar con calidad y que la suma de estas tres ecuaciones que es seguridad, salud y educación nos está llevando a ser un estado competitivo
ED: Estamos en una coyuntura política, en seis días arranca el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, pero se percibe muy adelantada la sucesión por la gubernatura…
CDJ:
La política siempre es y será dinámica y uno debe encauzarla para que genere beneficios al estado. La sucesión no está adelantada, porque aunque estuviera, faltan dos años... No por mucho madrugar amanece más temprano, primero será el 15 y después el 16.
ED: ¿Ese es el mensaje que le ha dado a los que aspiran?
CDJ:
Sí, con toda claridad y se los dio el presidente (del PRI) César Camacho en Parral también a los que aspiran o quieran aspirar. Primero son los calcetines y después van los zapatos.
ED: ¿Con el proceso de 2015 habrá reacomodo en su gobierno porque algunos de sus colaboradores aspiren a una diputación?
CDJ:
En este momento el partido está haciendo ejercicios en ese sentido, el CEN está haciendo consultas, evaluando, están haciendo ejercicios de opinión y naturalmente que mi partido, como todos, busca plantear la oferta que le de mayor rentabilidad. No conozco de funcionarios que tengan en este momento la mano levantada, al menos no me lo han notificado. Si en las próximas semanas, meses, será en diciembre, enero cuando ésta se defina, nada tendría de falta al marco de la ley si un funcionario quiere competir.
ED: ¿Cómo están sus bonos políticos, los de César Duarte, cómo llega a este punto en su Cuarto Informe de Gobierno en materia de popularidad?
CDJ:
Si hubiera gobernado pensando en la popularidad no hubiera avanzado en temas. Lo de (la certificación) de las cárceles no da rentabilidad política, pero da seguridad; lo de la educación, pisa uno muchos intereses y eso no me ha limitado y todos los días pienso que si mis decisiones se basan sólo en popularidad, cuando deje de ser gobernador voy a ser el más impopular. Entonces el castillo de naipes se caerá por sí mismo como le ha sucedido a muchos.
ED: Hay voces que aseguran que no termina el sexenio, que se va al gobierno federal...
CDJ:
Y eso ¿sería castigo? ¿Es castigo o es envidia?
ED: ¿Ha recibido la invitación?
CDJ:
El presidente Peña Nieto tiene un equipo muy sólido y la política es dinámica, si algún día el presidente me invitara sería al concluir mi administración, no antes.
ED: Como político, ¿aspira a algo más? ¿Pudiera ser la Presidencia?
CDJ:
¿Sabe cómo aspiraría? Cumpliendo bien mí trabajo. Cómo voy a estar aspirando a otra cosa si ni siquiera hago bien la tarea que hoy tengo, eso lo aprendí desde primaria. Primero terminaré la gubernatura, los seis años de gobierno y entonces veremos.

 

 

X