Local

Califican juarenses con 5.3 al gobernador

De la Redacción
El Diario

2014-10-01

Al culminar su cuarto año al frente del Estado, el gobernador César Duarte Jáquez fue evaluado por los juarenses con una calificación reprobatoria de 5.3, de acuerdo con una encuesta de la empresa Confirme contratada por El Diario.
Los registros históricos de la encuestadora indican que la valoración de los fronterizos a la gestión del mandatario estatal ha presentado una tendencia a la baja, ya que al terminar su primer año de gobierno (octubre de 2011) lo calificaron con 7.12; al siguiente ciclo (2012) obtuvo un 7.27, mientras que en octubre del año pasado fue evaluado con un 6.53.
Un año después ha registrado su primera valoración negativa.
El actual estudio de opinión fue aplicado a través de entrevistas personales con 800 residentes de esta frontera, entre el 16 y el 23 de septiembre.
En consecuencia con lo anterior, al preguntar a los encuestados qué tan de acuerdo están con la forma en que está gobernando el Ejecutivo estatal, también según los registros históricos de Confirme al concluir Duarte Jáquez su primer año (2011), el 73.5 por ciento de los fronterizos respondieron estar conformes; para el siguiente año (2012) fue el 76.6 por ciento quienes dijeron estar de acuerdo.


El año pasado estuvieron acordes con su manera de gobernar el 70.7 por ciento, mientras que en el actual resultado de la encuesta sólo el 52.4 por ciento manifestaron estar de acuerdo.
El gobernador Duarte presentó ayer su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso del Estado y mañana lo hará en un acto masivo en la ciudad de Chihuahua. Al respecto, dos de cada tres entrevistados manifestaron no saber o no reconocer alguna acción de su gestión en esta frontera.
Y es que a la pregunta ¿cuál es la acción de gobierno más importante que ha hecho el actual mandatario estatal?, el 33.6 por ciento no le reconoció ninguna, mientras que el 31 por ciento respondió que no sabía.
De las que se mencionaron, el 10.6 por ciento citó las obras públicas; el 8.2 por ciento la ayuda para grupos vulnerables; el 3.3 por ciento que hay menos inseguridad; el 2.7 por ciento se refirió a las cuotas en las escuelas; y el 2.3 por ciento al ViveBús.


Con 2 por ciento se recordaron los apoyos en inundaciones, el estadio Chihuahua Vive y los puentes en algunas vialidades; con 1 por ciento las nuevas patrullas y el Plan de Movilidad Urbana; y con 0.1 por ciento la cadena perpetua para algunos delitos y los hospitales.
Para la mitad de los encuestados, la situación que se vive en el estado no es la más adecuada, ya que al preguntarles si consideran que el gobernador Duarte lleva las riendas en la entidad, el 47.6 por ciento respondió que sí, mientras que un 50.4 por ciento contestó que las cosas están saliendo de control.


Asimismo, dos de cada cinco personas que respondieron a la encuesta opinaron que el rumbo que lleva el estado es el correcto (41.5 por ciento), mientras que otras dos de cada cinco (40.5 por ciento consideraron que lleva un rumbo equivocado.


Otro 15 por ciento manifestó su sentir de que no hay rumbo en la entidad.
De acuerdo con la metodología del estudio de opinión, las entrevistas se aplicaron a hombres y mujeres mayores de edad, con credencial de elector vigente correspondiente al estado de Chihuahua. El método de muestreo fue por selección aleatoria de secciones electorales, correspondientes a los distritos electorales de Ciudad Juárez.
El diseño de la muestra garantiza un nivel de confianza de 95 por ciento, por un 3.5 por ciento de error.

redacción@redaccion.diario.com.mx

X