Local

Acumula ‘regidora faltista’ otra ausencia

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-10-01

La regidora Carolina Frederick Lozano faltó ayer a la reunión previa de Cabildo y acumuló una falta más en forma injustificada y si el lunes no está presente en la sesión ordinaria, el Ayuntamiento llamará a su suplente conforme lo establece el reglamento, informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.
El funcionario advirtió que el reglamento marca que si algún regidor falta a tres sesiones consecutivas, ordinarias o extraordinarias de Cabildo, se debe llamar a su suplente y en el caso de Frederick Lozano, de faltar el lunes estaría en esa situación.
“No hay que adelantar vísperas, primero se le apercibirá. El reglamento establece que son tres faltas continuas a sesiones ordinarias o extraordinarias. Por parte de la coordinación se le notifica para efecto de que cumpla. Esta sería la tercera en todo caso”, refirió Quintana Silveyra.
Frederick Lozano no informó al Ayuntamiento ni a su coordinador de fracción, el regidor priista Alberto Reyes Rojas, el motivo de su ausencia, pero trascendió ayer que se encuentra de vacaciones en Barcelona, España.
Por ello, al faltar a sus obligaciones, a la edil se le sancionará con dos descuentos de 15 días, uno por cada falta que tiene a sesiones ordinarias y extraordinarias y 12 días de salario por sus ausencias a las oficinas de regidores, de acuerdo con los reportes enviados a la Oficialía Mayor por la Secretaría del Ayuntamiento y el coordinador de los regidores del PRI.
La regidora tiene un sueldo bruto de 51 mil 700 pesos al mes.
Reyes Rojas anunció ayer que al regreso de la edil, se le llamará la atención por faltar a sus obligaciones.
“Nosotros habremos de platicar con la regidora Frederick y pedirle un poco más de respeto hacia la administración municipal, al Cabildo y sobre todo evitar estas salidas intempestivas sin conocimiento de causa”, enfatizó.
Señaló que tuvo contacto telefónico con la regidora quien le avisó que no estaría presente en la sesión previa de Cabildo que se llevó a cabo ayer, pero no le dio a conocer los motivos.
“Nosotros no tenemos hasta ahorita ningún justificante, habremos de esperar para ver si lo presenta o no a la Dirección Administrativa. Sabemos que no está enferma, platicamos con ella vía teléfono y nos dijo que no iba a estar en las sesión de Cabildo, pero bueno, si no me dices que está haciendo, no tengo porqué preguntarle”, agregó.
Frederick Lozano faltó a la sesión ordinaria que se desarrolló el 19 de septiembre y a la extraordinaria del 25 de septiembre.
La edil avisó que estaría ausente por viajar al extranjero, pero se le consideraron ausencias injustificadas porque no están relacionadas con su labor edilicia.
En los últimos meses han sido motivo de polémica las ausencias del propio coordinador de la fracción del PRI, Alberto Reyes Rojas a sus asuntos de comisión, no así a las sesiones de Cabildo y un viaje realizado a Cancún por cinco de los regidores.
El primer caso se registró durante el mes de junio cuando Reyes Rojas se ausentó tras ser nombrado delegado del PRI para la elección que se llevó a cabo en julio en el estado de Nayarit. El edil regresó para estar en las sesiones de Cabildo.
Reyes Rojas aseguró entonces que la encomienda que le hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI no afecta sus obligaciones como regidor y coordinador de los ediles de su partido, por lo que cobra íntegro su salario.
Dijo que hasta el momento no ha faltado a las reuniones a las que está obligado, tanto en comisiones como en las sesiones previas y ordinarias de Cabildo.
Posteriormente el mismo Reyes Rojas y los regidores Raúl José López, Evangelina Mercado, Marisela Sáenz y Marcela Luna, se ausentaron para ir a un Congreso que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo del 31 de julio hasta el 2 de agosto, confirmó el regidor Jesús José Rodríguez Torres.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X