Local

Más bloqueos por obras; cierran la Teófilo Borunda

J. Martínez/J. Olivas
El Diario

2014-10-01

El cuerpo norte del bulevar Teófilo Borunda, desde Paseo de la Victoria hasta la avenida Tecnológico, estará cerrado al tráfico vehicular a partir de hoy para colocar concreto hidráulico como parte del Programa de Movilidad Urbana.
En una segunda etapa los trabajos se extenderán hasta el bulevar Óscar Flores, detalló el titular de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez
Las obras tienen un costo de poco más de 60 millones de pesos e iniciarán –con dos semanas de retraso a consecuencia de las lluvias– frente al centro comercial Las Misiones. El proyecto se contempla terminar en ocho meses, cuatro meses de cada uno de los cuerpos, señaló el funcionario.
Esto se suma a los trabajos que ya se realizan en las avenidas Ejército Nacional y Tecnológico, que junto con Teófilo Borunda son vías primarias de elevado flujo vehicular.
Señaló que la Teófilo Borunda estará totalmente cerrada en el sentido de oriente a poniente del tramo mencionado y en su cruce con la avenida Francisco Villarreal Torres habrá un cierre parcial para que circule por ahí únicamente el tráfico local.
Puntualizó  que el cruce con la avenida Tecnológico no sufrirá afectaciones, pues los semáforos continuarán funcionando de manera normal para evitar que haya congestionamiento en el lugar.
El cuerpo sur de Teófilo Borunda, es decir el sentido de poniente a oriente, tendrá la circulación normal, con tres carriles disponibles, con lo cual no habrá afectaciones al flujo vehicular.
Sin embargo será necesario que quienes deban dirigirse hacia el norte, tomen una vuelta indirecta en el semáforo de la calle Pedro Meneses Hoyos.
Explicó que al llegar a la avenida Tecnológico deberán dar vuelta a la derecha y llegar hasta el semáforo mencionado para poder incorporarse al sentido de sur a norte de la misma avenida.
Las vialidades que estarán disponibles para quienes a partir de hoy se vean afectados por el cierre de la Teófilo Borunda son la calle Morelia, la Ramón Rivera Lara y la Ejército Nacional.
Esta última, con la reserva de que el tránsito por esa arteria del Tecnológico a la avenida Plutarco Elías Calles es lento por los trabajos del mismo Programa de Movilidad Urbana.
En la Ejército Nacional, que es considerada como una vía alterna, se realizan obras del PMU desde el pasado 3 de septiembre por lo que el cuerpo norte de la vía está cerrado y el sur fue reducido a dos carriles para quienes circulan de poniente a oriente.
A esto se suman las obras que se realizan en la avenida Tecnológico donde se trabaja en la reposición del colector Doblado, mismas que se encuentran en su etapa final.
La Dirección GVeneral de Tránsito Municipal informó que dispondrá de elementos para la vigilancia de la zona y que existirá la señalización necesaria para evitar incidentes.
Indicó que el centro comercial Las Misiones no tendrá problemas para que sus clientes puedan acceder al estacionamiento por la Paseo de la Victoria, pero en el caso de las oficinas del Infonavit, todavía no se encuentran alternativas.
La subdelegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Irene Ornelas Casas, indicó que aún están revisando con la autoridad municipal cómo harán para seguir prestando servicios una vez que inicien las obras del Plan de Movilidad Urbana frente a sus oficinas del bulevar Teófilo Borunda.
Añadió que están analizando qué estrategia seguirán para seguir dando servicios a los usuarios durante los 4 meses que durará el cambio de asfalto por concreto hidráulico.
También indicó que frente al estacionamiento del instituto existe un retorno, pero que aún debe coordinarse con la autoridad municipal para ver qué harán. (J. Martínez/J. Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
jmartinez@redaccion.diario.com.mx

Tome nota
• Trabajos incian hoy y durarán 8 meses, cuatro de cada cuerpo
• Se colocará concreto hidráulico como parte del PMU
• Costo: 60 millones de pesos

X