Local

Da Municipio a sindicalizados alza salarial mayor al mínimo

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-30

Los empleados sindicalizados del Municipio recibirán un aumento salarial de 7 por ciento, cifra que casi duplica el incremento autorizado al salario mínimo a inicios de este año, que fue de 3.9 por ciento.
El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) y el Gobierno local firmaron ayer el contrato colectivo de trabajo tras llegar a este acuerdo.
El alza entrará en vigor a partir del 11 de octubre beneficiando a mil 760 trabajadores afiliados al SUTM, dio a conocer el secretario de Trabajo de esa organización, Héctor Cano Villela.
El aumento logrado por el Sindicato es también casi cinco veces mayor a la inflación registrada en lo que va del año, de 1.28 por ciento.
El presupuesto del Municipio para este año es de 3 mil 200 millones de pesos. El 80 por ciento (2 mil 600 millones) se destina al gasto corriente.
El acuerdo será oficializado hoy por el Municipio a través del oficial mayor, Alfredo Aguirre Carrete.
Cano Villela detalló a El Diario que lo único que se puso en la mesa de negociaciones fue el incremento salarial directo, es decir, no se incluyeron prestaciones de ningún tipo adicionales a las que ya se contemplaban.
El secretario de Trabajo del Sindicato del Municipio, Héctor Cano Villela, indicó que la organización considera que el 7 por ciento de aumento que recibirán,  es “bueno” dado que abate la pérdida del poder adquisitivo.
“Nosotros habíamos pedido el 10 por ciento, pero el Municipio no está en condiciones de pagarlo, así que es un buen porcentaje. Eso más o menos abate la pérdida de poder adquisitivo que hay en la canasta básica que nosotros habíamos calculado”, manifestó el líder sindical.
Recordó que en la Administración municipal pasada se tuvo una sola revisión al contrato colectivo de trabajo, y en la actual que preside Enrique Serrano Escobar se llevarán a cabo dos negociaciones: la primera concluyó ayer y la segunda será en dos años.
“En la anterior revisión se alcanzó el 11.1 por ciento de aumento, en una sola revisión al contrato colectivo que se realizó en toda la Administración”, apuntó.
En la actual se otorgó un 7 por ciento de aumento salarial debido a que no hay condiciones para sostener un porcentaje mayor, de acuerdo con lo señalado previamente por Serrano Escobar.
“Todo está sujeto a negociación contractual, está abierto el proceso, entonces a ver en qué terminan las negociaciones… Sí hay dinero, pero no condiciones”, dijo.
A principios de agosto, el Sindicato emplazó a huelga al Gobierno Municipal para solicitar un incremento salarial para sus mil 760 empleados afiliados. También en esas fechas presentó el pliego petitorio que incluyó el aumento salarial.
Cano Villela explicó que el aumento está justificado por la pérdida de poder adquisitivo que se vive provocada por los incrementos en los impuestos. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X