Local

Debe empresa sustituir todo el pavimento defectuoso

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-29

La empresa Gexiq, que recibió un contrato por 85 millones para recarpetar avenidas primarias y que lo hizo con pavimento de mala calidad, deberá sustituirlo en su totalidad, señaló el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
“La falla en el material provocó el levantamiento de la carpeta, es parte del riesgo de la compañía lo está haciendo por su cuenta hasta que quede bien”, enfatizó el funcionario.
Señaló que Obras Publicas mantiene una supervisión constante y detectó los daños que deberán ser reparados en su totalidad.
“Todo lo que está dañado va a ser corregido. No es bacheo, es carpeta, en la López Mateos, el carril poniente desde la Casas Grandes hasta el eje Vial ya lo repusieron, el lado oriente todavía no se puede por la colocación de un colector”, indicó.
Recordó que la mala calidad se debe a una mala fórmula de laboratorio que fue aplicada en el asfalto que ahora está dañado.
La mala calidad se manifestó en tramos de las avenidas López Mateos, Paseo de la Victoria, Laguna de Tamiahua y Rafael Pérez Serna que ya presentan un deterioro acelerado con pavimento que se levanta, se desmorona o se encuentra agrietado.
Estas labores fueron realizadas por la empresa constructora Gexiq, la misma que busca obtener una especie de concesión del Municipio para pavimentar colonias y cobrar directamente a los beneficiados.
Ortega Rodríguez señaló en una entrevista anterior que en la López Mateos son 2 mil metros los dañados y la compañía tendrá que asumir la reparación, como ocurrió en la Rafael Pérez Serna, donde ya la empresa reconstruyó una parte del tramo afectado.
Estos casos de mala pavimentación fueron considerados graves por el coordinador de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, el regidor panista José Márquez Puente, quien señaló que las fallas tanto del constructor como de Obras Públicas por no revisar el trabajo afectan a la ciudadanía por ser avenidas primarias las que nuevamente tendrán que ser sometidas a recarpeteo, y cerradas a la circulación cuando ya hay otras vías obstruidas por el Programa de Movilidad Urbana.
Por escrito, el regidor exigió a Obras Publicas revisar todos los trabajos de pavimentación en los que todavía se pueden ejercer garantías para que los trabajos se repongan.

Jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X