Local

Sacan a reos del Cereso y los llevan a Centro de Arraigos

El Diario

2014-09-29

Decenas de internos del Cereso de esta ciudad fueron movilizados al Centro Estatal de Arraigos, donde los mantienen incomunicados, denunciaron familiares.
Indicaron que el traslado se debe a la certificación que se realiza en ese reclusorio, para que los auditores de la Asociación de Correccionales de Estados Unidos (ACA, por sus siglas en inglés) no se percaten del hacinamiento en que viven los reos.
“Mi hijo me llamó ayer (domingo) en la tarde y me dijo que lo iban a mover del módulo 1 a otro. Pero en realidad se lo llevaron al Centro Estatal de Arraigos para que los gringos no vean la sobrepoblación que hay, para que ellos vean que sólo hay dos o tres internos por crujía pero no es cierto, viven amontonados”, dijo la madre de un acusado de secuestro.
Denunciaron los familiares que los reos del Cereso Estatal viven amontonados en las celdas.
Además, se quejaron, el pasado sábado y domingo no se les permitió ver a los internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y que este miércoles tampoco será posible.
La vocera de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesica Rentería Moreno, rechazó que se hubieran trasferido reclusos al exterior del edificio carcelario.
Indicó que lo que se llevó a cabo fue una movilización al interior para realizar los últimos ajustes de la remodelación.
Los inconformes se comunicaron a la redacción de El Diario para dar a conocer que la tarde del domingo pasado unos 300 reclusos fueron llevados al Centro Estatal de Arraigos, localizado a unos cuantos metros del penal, en la misma calle Barranco Azul y junto al edificio que alberga la “Ciudad Judicial”.
“No nos dan información, ni el personal de Trabajo Social nos dice qué pasa. A la entrada sólo nos dicen que hasta el jueves hay información y que si sabemos lo que les puede pasar a nuestros internos si decimos algo. Tememos que nuestros muchachos la lleven y algo les pase adentro”, dijo otra quejosa.
Rentería Moreno aseguró que no se trasladaron presos al exterior.
“Ayer (domingo) se movilizaron en la misma área del penal, debido a la remodelación se movieron por módulos, no hubo ningún traslado. No se han sacado del penal y se sigue operando de forma normal”, indicó la portavoz.
Dijo que debido a la certificación el pasado fin de semana no se permitió el paso de los visitantes y para mañana “se restringieron, pero exactamente suspendido no está”.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció el pasado 11 de septiembre que será durante este mes cuando la cárcel de Ciudad Juárez reciba la certificación internacional que otorga la American Correctional Asociation (ACA), con lo cual el estado tendría la certificación para el 100 por ciento de sus penales. (Blanca Carmona/El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X