Local

Ve la Mesa de Seguridad como grave el carpetazo de expedientes

Martín Orquiz
El Diario

2014-09-29

Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez plantearán, durante la siguiente reunión plenaria con autoridades de los tres niveles de gobierno, que 384 carpetas de investigación abiertas por agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) hayan sido sobreseídas durante el primer semestre del año, al considerar el hecho como grave.
Gustavo de la Rosa Hickerson, abogado e integrante de la agrupación ciudadana, declaró que es importante conocer las causas que llevaron a la representación social a solicitar el cierre de esos expedientes, toda vez que las razones para solicitar ese trámite son variadas.
Datos proporcionados por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en el estado establece que el Ministerio Público solicitó cerrar y omitir procesar a los acusados en 384 causas penales ante jueces de Garantía de la zona norte.
La mayoría de los casos en los que la instancia acusadora pidió el cese de la acción penal ocurrió al concluir la etapa de investigación, aún a pesar de que algunos de los sospechosos permanecieron durante meses bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Entre los hechos que no alcanzaron sentencia condenatoria se encuentran casos de abuso sexual, violación y homicidio imprudencial.
Los sobreseimientos tienen efecto de un veredicto absolutorio, además por ley el Ministerio Público está impedido para volver a ejercer acción penal por los mismos hechos que pidió la cancelación.
“Estamos (los integrantes de la MSJ) viendo el asunto, pero necesitamos hacer un análisis, conocer exactamente las causas de sobreseimiento, el por qué se desistió la Fiscalía, saber si son casos en los que se llegó a algún acuerdo paralelo en los que se acepta alguna sanción menor”, explicó de la Rosa Hickerson.
Señaló que la posición del organismo ciudadano respecto a la situación es que se debe conocer exacta y transparentemente las causas, el por qué se da un número tan alto de sobreseimientos para saber qué paso.
Argumentó que, por ejemplo, de cada mil procesos de Juicio de Amparo que se solicitan ante Juzgados de Distrito, regulados por instancias federales, se sobreseen al menos 950 debido a que hay muchas causas que determinan este tipo de diligencias.
Sin embargo, consideró que sería “peligroso y grave” que los agentes del Ministerio Público soliciten el procedimiento debido a que no investigan para continuar con el caso o aportar mayores pruebas ante el juez de Garantía.
“Se tiene que establecer una tabla de evaluación, pediremos información y a más tardar en la próxima mesa plenaria analizaremos el tema con información seria porque resulta preocupante que ocurra”, concluyó.

morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X