Local

Con colector buscan prevenir inundaciones en el Centro

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-29

La Dirección de Obras Públicas construirá un colector pluvial sobre la avenida Francisco Villa, en busca de solucionar el problema de inundación del túnel de la 16 de Septiembre y la zona Centro.
Esa infraestructura iniciará en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y terminará en los llamados “campos de Los Hoyos” del antiguo cauce del río Bravo, detalló el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
El funcionario indicó que el sistema del túnel para drenar el agua de lluvia será conectado al colector pluvial. También la red antigua de drenaje pluvial que tiene el Centro Histórico sería conectada a la nueva infraestructura.
“Primero vamos a empezar con limpieza de todas las alcantarillas pluviales y vamos a seguir haciendo topografía por todo el sector para ver si la Acequia del Pueblo nos sirve de algo o lo mandamos por el colector de la Francisco Villa”, explicó el funcionario.
Dijo que el colector pasará de la avenida 16 de Septiembre hasta el túnel, y de ahí al río, con una inversión aproximada a los 50 millones de pesos.
Para reunir esos recursos, se buscará que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como Ferromex aporten también fondos, dado que resolverá el problema de inundación del túnel.
Ortega Rodríguez dijo que en el túnel, en la salida a la avenida Juárez ya se hizo un tope de 30 centímetros que permitirá en teoría, terminar con el problema de inundación en esa área.
La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Acequia del Pueblo “no tiene capacidad para resistir escurrimientos pluviales importantes”. Sin embargo, es el único canal contemplado por la compañía que hizo el túnel de la 16 de Septiembre para desfogar el agua durante las lluvias.
La Conagua, a través de un escrito, informó que hay un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que contempla la necesidad de adecuar las dimensiones de la acequia.
Detalla que solamente se ha incrementado el volumen en una sección de aproximadamente 3 kilómetros, pero es necesaria una ampliación en toda su longitud, desde la avenida Valentín Fuentes hasta el Centro de Ciudad Juárez.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que el problema de la inundación que ocurrió la semana pasada en el túnel fue que la acequia se tapó, y que el drenaje pluvial del Centro no es funcional, por lo que ya se trabajaba en resolver ese problema.
Una de las soluciones que ayer en un recorrido por la zona Centro proyectaron autoridades de los tres niveles de Gobierno, fue la construcción de un colector pluvial sobre la avenida Francisco Villa.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X