Local

Millonario equipo de salud… a la basura

Araly Castañón
El Diario

2014-09-24

Equipo de diagnóstico radiológico de última tecnología que cuesta 11 millones de pesos se descompuso por la falta de energía eléctrica en el Centro Comunitario Francisco Villarreal.
Evangelina Mercado Aguirre, regidora coordinadora de la Comisión de Salud, dijo que el aparato de mastografía de alta definición tenía dos años funcionando y se averió hace un año.
La constante falta de electricidad por no pagar el servicio, fue lo que descompuso el aparato, dieron a conocer fuentes del Municipio.
Además, el centro comunitario cuenta con un ultrasonido de cuarta dimensión que tiene un mes sin funcionar, dijo la regidora.
De acuerdo con precios de la medicina privada, un estudio de mama con este equipo cuesta 2 mil 500 pesos, mientras que la sonografía de cuarta dimensión para estudios renales, vesiculares o de embarazo, cuesta mil 800 pesos.
En el centro comunitario Francisco Villarreal no se cobra, únicamente se pide una cooperación de 25 pesos para la compra del material que se utiliza y para el disco compacto en el que se entrega el resultado del estudio, se informó.
Se buscó entrevistar al director general de Centros Comunitarios, Eleazar Antonio González Calleros, para que diera a conocer por qué no se han arreglado los aparatos, pero no contestó la solicitud hecha por El Diario.
El centro comunitario se ubica en Puerto de Lisboa y Puerto Catarina, en la colonia Tierra Nueva II, al suroriente de la ciudad.
El equipo se encuentra en el Centro de Diagnóstico Radiológico, pero actualmente sólo funciona el de Rayos X, informó la regidora.
Un promedio de 18 a 20 personas acudían diariamente a realizarse exámenes de ultrasonido de cuarta dimensión o mastografías, afirmó.
En el centro comunitario Francisco Villareal el personal médico dijo que no estaba autorizado para proporcionar información, mientras que en la unidad de Tierra Nueva I, se dio a conocer que no se sabía cuándo se iba a arreglar.
La regidora de la Comisión de Salud afirmó que el mastógrafo es de muy alta tecnología.
“No se encuentra en cualquier área de salud, entonces aquí lo triste es precisamente que esté sin funcionar”, mencionó.
Evangelina Mercado agregó que está investigando por qué el equipo no está operando, ya que se requiere que se siga ofreciendo este servicio a la comunidad.
“Tenemos a nuestras mujeres en un alto nivel de vulnerabilidad, porque para realizarse una mamografía es muy complicado porque es muy costoso, y ahora se enfrentan ante el reto que no tienen dinero ni siquiera para el camión, mucho menos para hacerse un estudio de manera privada”, explicó.
Dijo que es muy lamentable que las personas que están encargadas de supervisar este equipo no hayan tomado acciones para repararlo o informar al Ayuntamiento para en conjunto encontrar una solución.

X