Local

Daños a infraestructura urbana ascienden a 3 mdp

Araly Castañón
El Diario

2014-09-22

Los choques vehiculares y el vandalismo han provocado este año la afectación de 53 arbotantes, 10 subestaciones de energía eléctrica, cinco semáforos y cinco altos.
Los daños ascienden a tres millones de pesos, aproximadamente, de acuerdo con datos proporcionados por dependencias municipales.
Los causantes de los accidentes viales pagan el costo de la infraestructura, y cuando se derriban los postes por vandalismo para robarse los componentes y se detiene a los responsables, se les consigna antes las autoridades competentes, se informó.
De enero a agosto, se han derribado de manera intencional 50 arbotantes, que es la infraestructura donde se colocan las luminarias, dio a conocer el vocero de Alumbrado Público, David Campos.
Aparte, resultaron afectadas 10 subestaciones eléctricas; cuatro por accidentes viales y seis por robo.
El costo de cada arbotante dañado es de 16 a 18 mil pesos, y de las subestaciones de 170 mil pesos, afirmó el portavoz.
En casi todos los casos los daños de la infraestructura fueron totales.
Por esos hechos, las afectaciones ascienden a un millón 700 mil pesos por las subestaciones de energía eléctrica y al menos 800 mil pesos por los arbotantes, en total suman 2 millones 500 mil pesos.
El vocero afirmó que en los accidentes viales, cuando se detiene a los conductores responsables de destruir la infraestructura urbana, ellos pagan.
Por perjuicios al sistema de alumbrado público, a principios de este mes se detuvo a seis personas por vandalismo y uno más por haber robado en cuatro ocasiones y en el mismo día el cable a 30 luminarias, explicó.
Aseguró que cuando se registran choques, la mayoría de los daños son totales.
“Al mover bruscamente el arbotante se cae y al caerse se quiebran los focos, se trozan balastros, se pone enchueca el arbotante y los daños son totales”, comentó.
Agregó que en estas situaciones, mientras se deslindan responsabilidades, la Dirección de Alumbrado se encarga de reparar el daño lo antes posible.
Se han derribado tres arbotantes por choque, cinco semáforos y cinco altos, dio a conocer la portavoz de la Dirección General de Tránsito Municipal, Érika Marmolejo.
El costo de cada semáforo es de 45 mil pesos, y de los señalamientos gráficos o altos, de dos mil pesos, mencionó.
El monto de los daños registrados por Tránsito es de 283 mil pesos, de acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia.
 

X