Local

Impone UACJ condiciones para entrega de subsidio del Pronapred

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-09-22

La Universidad Autónoma de Ciudad  Juárez (UACJ) impuso a las organizaciones de la sociedad civil condiciones para la entrega de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) que van más allá de los lineamientos para otorgar el subsidio federal.
La primera condicionante es que la entrega se prorrateó en aportaciones mensuales que van desde agosto hasta enero próximo, pese a que el proyecto debe concluir este año y las reglas establecen que el dinero se entregará en dos ministraciones: una del 70 y la otra del 30 por ciento.
Sin embargo, en los convenios de colaboración que las organizaciones firmaron con la UACJ, de los cuales El Diario tiene copias de algunos, se estableció que la primera aportación como anticipo sería de un 25 por ciento del total, “y el resto en ministraciones mensuales del 15 por ciento hasta el mes de enero de 2015”.
Aunque la última aportación la pueden recibir hasta enero del próximo año, en el convenio también se estableció que las asociaciones están obligadas a realizar y concluir el proyecto a más tardar el 25 de diciembre de este año.
Posterior al convenio que firmaron, en la mayoría de los casos a finales de agosto, les pidieron a través de un correo electrónico que todas las publicaciones que hagan contengan no sólo el logotipo del Pronapred, sino que agreguen los logotipos del Gobierno del Estado, de la UACJ y de su asociación. Tuvieron que modificar los diseños que habían realizado y en algunos casos ya estaban hasta en la imprenta, explicaron representantes.
Estas exigencias, aseguraron organizaciones consultadas, han generado que los proyectos se retrasen por la falta de suficiencia económica y por los criterios que establecieron dentro y fuera del convenio, que van más allá de lo que señalan los lineamientos.
Sin embargo, para la UACJ se trata de medidas de control en la ejecución de los proyectos y el uso de los recursos públicos, aunque manifestaron disposición a conocer los casos específicos y peticiones de las organizaciones.
Representantes de agrupaciones beneficiadas comentaron que varias empezaron a trabajar antes del mes de junio, cuando el Gobierno Municipal anunció la presentación y entrega de los fondos que después decidió cancelar para reponer el procedimiento de asignación y dejar a la UACJ y al Estado su administración.
“Todo esto ha sido muy complicado, venimos padeciendo muchas dificultades y obstáculos para la implementación”, afirmó un representante de una de las agrupaciones beneficiadas que pidió no ser identificado.
Otra persona expuso que los recursos son insuficientes, porque hay compromisos adquiridos como renta de locales, pagos de servicios y de personal.
“Creemos que la UACJ estableció un procedimiento muy ‘ad hoc’ a la manera en la que ellos trabajan, porque hay cosas que ni siquiera vienen en los lineamientos y a las agrupaciones nos genera un carga administrativa mayor, pero vamos a ver cómo avanza esto”, expusieron en otra organización.
Al respecto, la UACJ informó que las condiciones de los convenios, ellos a su vez tuvieron que firmar con el Gobierno del Estado.
Sin embargo, se aseguró que en caso de que las agrupaciones requieran de una cantidad mayor a la convenida, pueden solicitarla para que la Universidad la gestione al Estado.
“Se les aclaró a las agrupaciones, que cuando haya una necesidad de tener un mayor recurso se atiende caso por caso, se valora y se atiende, porque el propósito es gestionar lo mejor posible, atender lo mejor posible, para que las agrupaciones lleguen al pleno cumplimiento de las metas”, afirmó Luis Gutiérrez Casas, coordinador del área de Investigación y Posgrado de la UACJ, quien también tiene a su cargo el seguimiento del Pronapred.
Aseguró que hasta el momento sólo unas tres agrupaciones han pedido más recursos de los convenidos y ninguna ha manifestado problemas con el desarrollo de sus proyectos.
Argumentó que la Universidad busca ser muy “cauta” en el procedimiento de entrega de los recursos y supervisión, por la polémica que se generó, porque los proyectos se van a ejecutar en un periodo muy corto.
El funcionario académico descartó que las medidas asumidas por la Universidad sean excesivas, pongan en riesgo o retrasen la realización de los proyectos.
Confirmó que el convenio es el mismo para todos los beneficiados, por lo que a todas se les empezó a entregar este mes anticipo y la mensualidad de septiembre.
Los lineamientos del Pronapred condicionan la segunda ministración que corresponde al 30 por ciento del monto total, a los avances del proyecto y compromiso de los recursos recibidos en la primera aportación. Además, establecen como fecha límite de entrega el 15 de agosto, que ya pasó.
Mientras que de la petición de incluir los logotipos de la UACJ y del Gobierno del Estado en la papelería, dijo que es una indicación que recibieron, aunque no precisó de qué instancia, pero dijo que se hace porque la Universidad es la responsable directamente de realizar esas acciones y darle seguimiento.
Gutiérrez Casas desechó que esta situación pueda generar suspicacias, pues aseguró que ninguna agrupación ha puesto ningún reparo en poner los logotipos y están abiertos a recibir comentarios o sugerencias.
A Ciudad Juárez le asignaron fondos federales del Pronapred para este año por un monto de 80.1 millones de pesos, pero la UACJ sólo asignó un monto total de 50.1 millones de pesos, otros 27.7 serán para obras públicas. (Gabriela Minjáres/El Diario)
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X