Local

Rodean la ‘X’ con postes de luz y transformadores

Araly Castañón
El Diario

2014-09-22

El Municipio instaló más de 12 postes de concreto y colocará unos seis transformadores en la Plaza de la Mexicanidad para la operación de la Fiesta Juárez 2014 que se realizará en octubre y noviembre, afirmó el director de Desarrollo Económico, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez.
Las instalaciones que tiene la plaza para la iluminación del monumento de la Equis no son suficientes para los 220 módulos que se ubicarán en el evento, por esta razón se decidió aumentar la infraestructura eléctrica, explicó.
“Para abastecer de toda la energía que vamos a requerir para la feria, para los stands y para lo que es el rodeo y el festival medieval, los reflectores de los Cheramis, todo lo que es el área de la plaza va a estar llena de carpas para exposición, son alrededor de 220 expositores y se requiere de bastante electricidad”, aseguró.
Relató que este año en la inauguración de la Feria de Santa Rita, en la ciudad de Chihuahua, falló ocho veces el suministro de energía, y en Juárez se pretende evitar esta situación y que el evento funcione perfectamente.
La Comisión Federal de Electricidad empezó a colocar las instalaciones eléctricas desde la semana pasada y todavía ayer continuaban con esa labor.
Benavente agregó que el costo de esa infraestructura es de 1 millón de pesos, aproximadamente, por lo que se planea que se quede de manera definitiva.
“Había un transformador, y ya le estamos metiendo toda la capacidad y estamos viendo la posibilidad de dejarlos para futuros eventos, que ya cuente el recinto con toda la capacidad para manejar magnos eventos”, mencionó.
El funcionario apuntó que para impedir que el cableado quede en lo alto de la plaza, se pensó que las instalaciones fueran subterráneas, pero ya hay de ese tipo para el sistema de riego y resultaría más costoso.
“No estoy muy convencido yo de eso (de dejar el cableado en la plaza), pero si lo quitamos y lo volvemos a poner en cada evento, para empezar nadie va a pagar”, expuso.
Aparte de las instalaciones eléctricas, se coloca enrejado alrededor de la plaza, cuyo costo es de 3 millones de pesos, mencionó el director de Desarrollo Económico.
Agregó que si la Feria funciona, el año que entra se podría efectuar en ese mismo espacio, y para entonces se buscaría además ampliar el estacionamiento a terrenos aledaños, propiedad del Municipio.
La Feria Juárez se realizará del 17 de octubre al 2 de noviembre en la Plaza de la Mexicanidad o de la Equis y en los campos deportivos aledaños.
El costo de entrada será de 50 pesos para adultos, los menores no pagarán, y con el boleto tendrán acceso a los juegos, circo y otros eventos que se presentarán, dio a conocer anteriormente Benavente Bermúdez.
Dijo que en este evento se invertirán 33.5 millones de pesos, de los cuales el Municipio aportará 7 millones y 15 millones del Gobierno del Estado.
Mencionó que se cobrará a los expositores una renta, que incluye el costo de las adecuaciones de la plaza y el suministro de electricidad. (Araly Castañón/El Diario)

X