Local

Exigen ayuda y limpieza en Colinas del Norte

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-22

Habitantes de la colonia Colinas del Norte que resultaron afectados por el desbordamiento de un arroyo e inundaciones, se manifestaron ayer en la explanada de la Presidencia municipal para exigir apoyos y la limpieza del sector.
El grupo se retiró de las oficinas públicas luego de que fueron atendidos por el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Varela de quien recibieron la promesa de ayuda.
Los colonos expusieron que muchas familias perdieron todas sus pertenencias y necesitan ayuda del Gobierno para resolver la crisis por la que atraviesan derivada de las lluvias. Expusieron que su sector y hogares se les inundaron porque el cauce del arroyo se desbordó lo que provocó que perdieran muebles y hasta vehículos.
Varela Díaz, reconoció que la inundación se dio a causa de tres factores principalmente, que la capacidad de los dos pozos de absorción es focal, es decir, fueron diseñados para captar el agua acumulada de la colonia, el segundo el volumen de agua que traía el arroyo y tercero que se agravó porque un puente se toponeó.
Los colonos insistieron en que urgen las labores de apoyo, sacar los lodos y habilitar una salida de inmediato al agua acumulada.
“Lo primero es liberar el cauce del arroyo a través del puente para evitar que se vuelva a desbordar, segundo bajar los niveles de la inundación, retirar lodos y escombros, y tercero dar una salida natural al agua hacia un punto más bajo y simultáneamente dar más capacidad a los pozos de absorción, expresó el funcionario.
Además se enviarán brigadas médicas para prevenir posibles focos de infección, equipos de fumigación, el puente se habrá de reconstruir y en algunos casos recurrentes se plantea la reubicación, indicó  el funcionario.
Acto seguido unose 20 colonos solicitaron la reubicación ante el mismo Director de Desarrollo Urbano.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X