Local

Piden comerciantes se les apoye antes de crear ‘malls’

Martín Orquiz
El Diario

2014-09-22

Problemas como el paso del tren y la carencia de estacionamiento son los principales que las autoridades deben resolver antes de instalar malls y negocios nuevos en el área, dijeron comerciantes de las avenida 16 de Septiembre y Benito Juárez ante el proyecto del Municipio para levantar centros comerciales de alto nivel.
Además, afirmaron que quienes deben recibir el mayor apoyo oficial son los que ya están establecidos ahí desde hace años y que sobrevivieron las crisis económica, de seguridad y la provocada por las obras que se realizan en la zona.
“Los que hemos aguantado debemos ser favorecidos, no los amigos de los políticos”, expresó un comerciante establecido en el área desde hace 30 años que se reservó su identidad.
La opinión de representantes de la iniciativa privada es por otro lado aprobatoria, pues avalaron la propuesta del gobierno local, al indicar que es necesario modernizarlo para que pueda reactivarse.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que se necesitan anclas que atraigan visitantes locales y extranjeros.
“El centro debe agrupar centros de diversión, comercios, trámites, todo de manera compacta para que realmente pueda verse un beneficio”, resaltó.
En esto coincidió Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Juárez al mencionar que el centro de una ciudad debe integrar la convivencia y diversión de sus habitantes.
“Las cosas han cambiado y hoy lo que jala gente son los malls, pero el centro alberga un gran patrimonio cultural y ese es un plus para el proyecto de reactivación”, señaló.
Pero los comerciantes de la zona Centro no están de acuerdo.
“Todavía está pendiente lo del tren, no han construido los pasos peatonales, aquí todavía la gente se tiene que esperar hasta horas cuando vienen a pie para atravesar”, indicó Andrés, uno de los vendedores de la zona.
Laura Leticia Trejo Mandujano, quien dijo ser comerciante asentada en la avenida Juárez, expresó que ese plan no es de su agrado porque si van a llenar de centros comerciales el área turística van a convertir el centro en otro corredor comercial más como los cientos que ya existen en la ciudad.
Lo que debe proyectarse, agregó, es un área que identifique a México tal como es, ya que centros comerciales hay muchos, además de los de El Paso.
Otros vendedores entrevistados dijeron que para que el sector mejore todavía falta tiempo, porque ya van más de 10 años que se comenzó a perder la competitividad en esa área y no se recuperara tan rápido. (Con información de Cinthya Ávila/El Diario)

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X