Local

Policías y patrullas rescatan a alumnos en escuelas inundadas

Francisco Chávez
El Diario

2014-09-22

Decenas de niños y jóvenes atrapados en escuelas, así como una mujer con su hijo que fueron arrastrados por la corriente a bordo de su auto, fue el saldo de las fuertes lluvias que azotaron ayer la ciudad y que desquiciaron en minutos la colonia Chaveña.
Momentos de angustia fueron los que vivieron decenas de estudiantes de la primaria Francisco I. Madero, quienes quedaron incomunicados dentro del plantel, luego de que el nivel del agua inundó los salones de clases y obstruyó las entradas.
Ellos tuvieron que ser rescatados a bordo de patrullas de la de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y máquinas extintoras del Cuerpo de Bomberos, que fueron utilizadas como lanchas para poder sacar a los estudiantes de las aulas.
Mientras que algunos oficiales de la Policía Municipal se sumergieron entre las lagunas que alcanzaron hasta las rodillas, para después subir a los niños en sus hombros y sacarlos a salvo de la escuela ubicada en la calle Manuel Ojinaga, frente a la Clínica número 47 del IMSS.
Una cuadra más adelante, sobre la calle Paso del Norte, una mujer y su hijo se quedaron varados a bordo de su auto Accord gris, en medio de la corriente que los arrastraba rumbo al paso a desnivel de la avenida Insurgentes.
Vecinos de la colonia Chaveña salieron de sus casas para auxiliar a los dos integrantes de la familia, a quienes sacaron del vehículo y trasladaron hasta un domicilio particular a salvo.
“Ahí se quedó atrapada una señora en el carro con un niño, por eso tuvimos que sacarla y la llevamos a la casa”, dijo uno de los rescatistas voluntarios que se sumergió entre el agua para salvar a la familia. 
En 15 minutos de fuerte lluvia la colonia Chaveña quedo prácticamente inundada. Los residentes quedaron incomunicados y varios peatones tuvieron que ser rescatados por policías municipales y bomberos de las calles anegadas.
Madres de familia que se enteraron de que sus hijos se quedaron atrapados en la primaria Francisco I. Madero, acudieron a su rescate y los cargaron en sus hombros para llevarlos a casa.
”Estaba bien asustada, ya no sabia qué hacer. Llegue por él a la escuela pero ya no pude pasar, después los vi en una de las patrullas de la Policía”, dijo Dina Angélica Morales, quien esperaba ansiosa por su hijo de quinto grado, parada en la esquina que hacen las calles Libertad y Manuel Ojinaga, con el agua cubriendo hasta sus rodillas.
Dentro del plantel se escuchaban los gritos de niños y maestros que pedían auxilio ante la contingencia: “sáquenos de aquí”, decían.
El primero en subir a la patrulla P-422 de Seguridad Pública fue Camone Partida Galvan, de 12 años, alumno del 6-A, quien se sostuvo de la estructura metálica de la patrulla oficial para ser trasladado.
“Los salones se estaban llenando de agua, ya no podíamos pasar porque estaban todos inundados”, dijo el alumno, rodeado de otros 10 estudiantes de diversos grados que rápido abordaron la unidad oficial.
Mientras que afuera de la escuela, madres de familia con lágrimas en los ojos abrazaban a sus hijos con fuerza una vez que eran bajados de las patrullas de la Policía Municipal.
“Me asusté por mis tres hijos, yo ni sabía que estaban atrapados, cunado lo ví me quedé asustada pero parece que la Policía está haciendo su trabajo”, dijo Raquel Muño, madre de familia.
Alumnos de la preparatoria Hermanos Escobar, en la calle Libertad, también se quedaron atrapados por las fuertes lluvias.
Varios vehículos quedaron varados en medio de grandes lagunas que se formaron en la vía pública, donde el agua alcanzó poco más de un metro de profundidad.
Las calles Manuel Ojinaga, Libertad, Municipio Libre, Paso del Norte, Juan N. Medina y Ulises Irigoyen se mantuvieron inundadas y cerradas al paso de automóviles.
Los oficiales Alvaro Vega y Brenda Calderón, a bordo de la unidad P-422, fueron los primeros en introducir camioneta oficial tipo Pick-Up para realizar el rescate de los alumnos. 
“El operativo consistió en evacuar a los estudiantes, nuestra labor es preventiva y de rescatar a las personas porque la corriente estaba muy alta”, dijo el oficial.
Varias patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) también colaboraron en las labores de rescate de peatones y estudiantes, que quedaron atrapados en la calle por la acumulación de agua.
fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

X